EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

Huánuco: Comando COVID-19 solicitará cuarentena por 15 días en esa región

El director de Salud informó que no cuentan con suficientes profesionales de salud en la región pese a que los han solicitado desde el mes de diciembre.

En Huánuco, los hospitales siguen colapsados. Foto: Juan Tumes
En Huánuco, los hospitales siguen colapsados. Foto: Juan Tumes
Sociedad LR

El Comando Regional COVID-19 de Huánuco solicitará que se declare en una cuarentena por 15 días a dicha región para controlar el incremento de casos positivos. Las autoridades acordaron enviar este pedido al presidente Francisco Sagasti para que puedan dar esta autorización y aplicar la medida.

Según las últimas cifras de los tres días anteriores, se han registrado seis muertes y 232 nuevos contagios. Actualmente, solo queda una cama UCI disponible en el Hospital de Tingo María, mientras que en los otros hospitales solo quedan 70 camas hospitalarias libres.

El director de Salud, César Torres Nonajulca, mencionó que el principal problema es la falta de profesionales de salud. “Hay aumento de camas COVID. Tememos que siga, hay que cortar la cadena de transmisión inmediatamente. El problema no es oxígeno, sino recursos humanos. No tenemos médicos, enfermeras especializadas. Son 550 que hemos pedido desde el mes de diciembre”, señaló.

Lazy loaded component

Asimismo, en reportes de Canal N, pacientes con coronavirus han recibido atención en pasillos de los nosocomios, ya que Huánuco no cuenta con la infraestructura suficiente. Según el director de Diresa Huánuco, César Torres, estos pasadizos se vuelven a llenar cada tres horas con nuevos pacientes, lo que evidencia la falta de capacidad del sistema sanitario para contener el aumento de casos en la región.

“El 75% de casos son adultos mayores, el 25% son jóvenes o adultos. Esto no pasaría si nadie saliera a divertirse, si la gente en los bancos mantuviera su distancia y usara mascarilla”, manifestó. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio e integrante del comando COVID-19 pidió priorizar la adquisición de oxígeno medicinal para asistir a los pacientes.

La Dirección Regional de Salud reporta 38 pacientes internados en UCI, 269 hospitalizados y 925 fallecidos.