“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia” es el nombre del año 2021

El nombre del año 2021 del Perú también deberá ser utilizada en lenguas indígenas u originarias.

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia” deberá consignarse en los documentos oficiales. Foto: Jaime Mendoza/ La República
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia” deberá consignarse en los documentos oficiales. Foto: Jaime Mendoza/ La República
Sociedad LR

La Presidencia del Consejo de Ministros declaró el 2021 como el “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”, nombre que debe ser consignado en los documentos oficiales.

Según el Decreto Supremo 001-2021-PCM, publicado este jueves 7 de enero en el diario El Peruano, la denominación también debe ser utilizada en las lenguas indígenas u originarias, en los distritos, provincias o regiones en donde predominen, conforme a lo señalado en el mapa etnolingüístico del Perú.

El dispositivo legal es refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Cabe mencionar que la denominación esta relacionada a la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú, que se cumplen en el presente año.

¿Para qué sirve el nombre del año?

El nombre del año dispuesto por el Gobierno del Perú es utilizado como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas, con el fin de incentivar alguna política nacional o conmemorar a algún personaje ilustre.

La asignación de un nombre oficial tiene por objetivo que todas las instituciones del Estado peruano reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del gobierno de turno.

Debido a esto, ministerios y entidades públicas entregan sus propuestas de nombre del año al presidente de la República, quien elige la denominación definitiva.

¿Quiénes deben usar el nombre del año?

Las entidades del Estado están obligadas a emplear el nombre oficial del año 2021 en todos los documentos oficiales, según lo dispuesto por el expresidente Fernando Belaúnde Terry en 1963. No se exige el uso de la nomenclatura a las entidades privadas, pero algunas de ellas eligen hacerlo.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 7 de enero del 2021

Lazy loaded component