COVAX: vacunas solo estarían para un 20% de la población en cada país

Sociedad LR

El presupuesto sigue siendo una de las principales trabas que tiene Covax para acelerar los procesos de fabricación de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: Andina
El presupuesto sigue siendo una de las principales trabas que tiene Covax para acelerar los procesos de fabricación de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: Andina

No obstante, Richard Hatchett, director del CEPI, remarcó que el Perú podrá recibir hasta cuatro vacunas gracias a las gestiones que realiza. “Perú no es el último en la lista de Covax, de ninguna manera”, aseveró.

Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), remarcó que el principal objetivo de Covax es suministrar vacunas para sus países asociados a partir de la primera mitad del 2021.

En diálogo con América Televisión, el experto en epidemias manifestó que, apenas esté disponible, la vacuna será administrada al 3% de la población de cada país, correspondiente al personal de salud. Posteriormente, se inoculará al 20% correspondiente a personas de riesgo como ancianos y pacientes con comorbilidades.

“Eso no significa que todas las personas en la Tierra puedan ser vacunadas hasta el 2022 (...) La vacuna será un recurso muy escaso hasta fines de año, así que se tendrá que usar cuidadosamente por todos los países″, explicó el funcionario de Covax.

Richard Hatchett explicó que nuestro país tendrá la posibilidad de recibir la vacuna de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y del Instituto Serum de la India, según las negociaciones con el gobierno peruano lleguen a buen puerto.

“El Perú no es el último en la lista de Covax, de ninguna manera. No hay una lista ordenada”, agregó.

No obstante, Hatchett aclaró que el presupuesto sigue siendo una de las principales trabas que tiene Covax para acelerar los procesos de fabricación de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Covax está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, UNICEF, el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.