ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Sullana: en las últimas 48 horas fallecieron siete pacientes por la COVID-19

Los familiares de los pacientes cuestionaron que los pacientes se están muriendo por falta de ventiladores mecánicos.

En los últimos días han llegado más pacientes graves al hospital Covid de Sullana. Foto: difusión
En los últimos días han llegado más pacientes graves al hospital Covid de Sullana. Foto: difusión

Según la Sala Epidemiológica del Hospital de Contingencia Virgen de Fátima, ubicado en el estadio Campeones del 36 de Sullana, hasta este 6 de enero se encuentran internadas 65 personas, de las cuales 11 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 54 en hospitalización a causa del nuevo coronavirus.

En tanto, del 4 al 6 de enero siete personas fallecieron a causa de la COVID-19. El 1 y 2 de enero se reportan dos fallecidos por día. Mientras que el número de recuperados de la enfermedad es de 4.985.

Según informaron fuentes confiables, el nosocomio solo cuenta con 10 ventiladores mecánicos para igual número de camas UCI, por lo que el familiar de un paciente ha tenido que alquilar este equipo para lograr estabilizar al enfermo.

También se conoció que se ha implementado una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) para ir aislando a los pacientes que poco a poco se recuperan y pasarlos al área de Hospitalización para que sigan con su tratamiento, es decir ahora se cuenta con tres áreas: UCI, UCIN y hospitalización.

Asimismo, las 100 camas implementadas en el excampo ferial por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y que cuentan con concentradores de oxígeno siguen sin ser usadas debido a que en el estadio aún hay cupo para pacientes en Hospitalización.

Además el Programa Nacional de Infraestructura de Salud (Pronis) del Minsa, también implementó 100 camas dentro del estadio, mediante carpas, siendo necesario más personal de salud para atender estas camas en caso haya aumento de pacientes con COVID-19.

“Lo que necesitamos no son camas de hospitalización, sino ventiladores mecánicos, pues solo contamos con 10 y tenemos en espera a pacientes que necesitan estar en UCI. Queremos más personal de salud (infectólogos, médicos, laboratoristas enfermeras, técnicos)” señaló un trabajador de salud que evitó brindar su identidad.