ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

SJM: policía capturó a hombre acusado de abusar a una menor de 13 años

Sociedad LR

larepublica_pe

06 Ene 2021 | 10:36 h
Rufino Ezequiel Castillo Díaz (61) es acusado de violación sexual contra una menor. Foto: captura de América
Rufino Ezequiel Castillo Díaz (61) es acusado de violación sexual contra una menor. Foto: captura de América

Rufino Castillo Díaz (61) se encuentra detenido. La Fiscalía lo investiga luego de que la madre de la adolescente lo denunció.

Rufino Castillo Díaz (61) fue detenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras ser acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años de edad. La madre de la adolescente se enteró del delito en noviembre de 2020, 10 meses después de que este sujeto violentó a su hija. Por ello, recién lo denunció en ese mes.

Ella contó que Castillo manipuló psicológicamente a su hija para que esta no pidiera ayuda a las autoridades. La evaluación del médico legista corroboraría la versión de la menor. Por ello, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el hombre.

El último martes 5 de enero, Castillo Díaz fue intervenido por la División de Secuestros de la Dirincri cuando estaba a bordo de su vehículo. Ahora, se encuentra en calidad de investigado.

Cifras de violencia sexual

Desde marzo hasta junio del 2020, Perú tuvo una tasa alta de denuncias de violación sexual pese al estado de emergencia sanitaria. De acuerdo al MIMP, hubo 900 casos de abuso sexual en el ámbito nacional; el 71% de las víctimas eran menores de edad. De este número; 600 son niñas y adolescentes mujeres; y 40 niños y adolescentes varones.

IMPORTANTE

Recuerde, si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 6 de enero del 2021