Río Rímac en alerta roja tras incremento de caudal en varias zonas

Sociedad LR

Senamhi ha pedido a la población mayor precaución y evitar acercarse al Río Rímac. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-GLR
Senamhi ha pedido a la población mayor precaución y evitar acercarse al Río Rímac. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-GLR

Senamhi advirtió que podrían ocurrir desbordes en las zonas de Naña, Huachipa, Morón y Chaclacayo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que el río Rímac se encuentra en alerta roja en algunas zonas de Lima, debido al incremento del caudal por las constantes lluvias. Ante ello, pidió a la población a tomar sus precauciones y evitar acercarse a las laderas o zonas cercanas.

De acuerdo a información difundida en Twitter, la entidad manifestó que el río Rímac podría afectar Naña, Huachipa, Morón y Chaclacayo, ya que el caudal alcanzó los 123.1 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, esta situación ha variado el día de hoy, miércoles 6 de enero, ya que descendió a 86.6 m3/s.

Entre tanto, el río Cañete también descendió su umbral hidrológico a naranja; no obstante, Senamhi advierte que esto puede variar en los siguientes días y la ciudadanía debe estar atenta. Diferentes zonas de Lima ya se han visto afectadas por este aumento del caudal, por lo que las municipalidades ya están implementando nuevos planes.

César Vargas, gerente de Gestión y Riesgos de Defensa Civil en San Martín de Porres, indicó en RTV que desde el puente Dueñas hasta Bella Unión han estado reforzando las medidas, pues están en alerta amarilla. “Hemos consensuado para que se evite que la población ingrese a esta zona del río. Desde el 29 de diciembre, estamos con los banner preventivos ante peligro de derrumbe”, señaló.

Lazy loaded component

Varias localidades están en peligro ante el aumento del caudal; por ello, Defensa Civil exhortó a que las autoridades ejecuten sus planes de contingencia, preparen su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente. Senamhi mencionó que continuarán compartiendo información del río Rímac y recomendaciones a la población para evitar situaciones de riesgo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 6 de enero del 2021

Lazy loaded component