Proyecto MASI: Minsa recogió 275 ventiladores mecánicos donados hace dos meses

Sociedad LR

La creación de estos ventiladores se dio mediante convenio entre la PUCP y empresas peruanas. Foto: AFP/Ernesto Benavides
La creación de estos ventiladores se dio mediante convenio entre la PUCP y empresas peruanas. Foto: AFP/Ernesto Benavides

El Ministerio de Salud ya tiene parte del lote de los ventiladores que serán distribuidos a 16 hospitales e institutos dentro de Lima Metropolitana.

Publicidad

El último martes 5 de enero de 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) tomó posesión de los 275 ventiladores mecánicos que fueron donados por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el marco del proyecto MASI.

“En estos momentos, los 275 están siendo entregados formalmente al Minsa. De ellos, 225 están siendo trasladados al almacén en Punta Hermosa por un tema de espacio y 50 unidades se están quedando en la universidad para continuar con pruebas clínicas alrededor del país”, mencionó Jaime Reátegui, representante del Proyecto MASI, a RPP Noticias.

Las instituciones a donde serán trasladados los equipos de ventilación del Proyecto MASI son: los hospitales de Emergencia de Ate Vitarte, Villa El Salvador, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Santa Rosa, San Juan de Lurigancho, Sergio Bernales, Casimiro Ulloa, San Bartolomé y José Agurto Tello. Así como los institutos del Niño San Borja, Enfermedades Neoplásicas (INEN) y Materno Perinatal (INMP).

La adquisición de estos equipos se da en un contexto en el que las autoridades sanitarias peruanas informan de un crecimiento en cuanto a los casos positivos de coronavirus. Dos exministros de Salud y el decano del Colegio Médico plantearon retroceder de la fase 4 a la fase 3 de la reactivación económica.

Patricia García, exministra de Salud, habló para La República y fue quién señaló que el país ya atraviesa la segunda ola de contagios de la COVID-19.

Por otro lado, los ventiladores mecánicos desarrollados dentro del Proyecto MASI tuvieron desarrollo gracias a un convenio que hubo entre empresas peruanas y la PUCP. Asimismo, esta investigación estuvo autorizada por la Digemid (dirección adscrita al Minsa), el pasado 16 de junio del 2020.

Del mismo modo, este convenio realizado implica que la PUCP brindará capacitaciones a los establecimientos de salud del Minsa, como también el soporte técnico de emergencia, hasta seis meses después de la última entrega.

Minsa tardó en recoger 275 ventiladores mecánicos

Dos meses fue lo que se tardó el Minsa en recoger los 275 ventiladores mecánicos que fueron donados por la PUCP. Benjamín Castañeda, coordinador general del Proyecto MASI, explicó en RPP que los motivos de la tardanza fueron la “burocracia estatal y la crisis política que vivió el Perú el pasado mes de noviembre del 2020″.

“Entre noviembre y ahora hay dos temas ahí, yo diría claves, el tema propio de la burocracia estatal y los procedimientos que se tiene que seguir. Lo que nos faltaba ya para que el Minsa los venga a recoger es la firma del convenio, nos comunicaron que ayer ya había sido firmado y por eso lo venían a recoger el día de hoy. Y toda la situación de la crisis política del Perú en noviembre no contribuyó y demoró toda esta situación”, dijo Castañeda en el programa Ampliación de Noticias.

¿Qué es el proyecto MASI?

MASI es un proyecto peruano sin fines de lucro y orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Tiene una pantalla interactiva que permite monitorear la situación del paciente y elegir entre tres modos de ventilación, según su condición. Es de fácil desinfección, cuenta con baterías que le brindan autonomía en caso de corte eléctrico, puede ser monitoreado de manera remota y envía alertas a los médicos a cargo.

Lazy loaded componentLazy loaded component