Perú también confirma adquisición de 14 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca

Sociedad LR

AstraZeneca
AstraZeneca

Es el segundo acuerdo para comprar vacuna contra COVID-19. Lote llegaría en septiembre de este mismo año.

El presidente Francisco Sagasti confirmó la adquisición del lote de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca. De esta manera, este miércoles 6 de diciembre también se concretó el segundo acuerdo de compraventa de vacunas contra el SARS-CoV-2. El primero de estos fue con la farmacéutica china Sinopharm, que proveerá al Perú de 38 millones de dosis.

Hemos firmado un contrato de compraventa con AstraZeneca que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de septiembre del 2021, aunque estamos haciendo gestiones para adelantar los envíos”, señaló el mandatario.

Lazy loaded component

Esta segunda vacuna que aprueban las autoridades sanitarias peruanas para combatir la pandemia de la COVID-19 fue desarrollada por farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Es más sencilla de almacenar y transportar que la de Pfizer -que exige una temperatura de 70 grados bajo cero. En cambio, las dosis de AstraZeneca pueden ser almacenadas en refrigeradores normales.

Fue diseñada en los primeros meses de 2020, probada en los primeros voluntarios en abril, y desde entonces estuvo sometida a los ensayos clínicos con miles de personas.

Asimismo, el mandatario peruano agregó que hay un acuerdo preliminar con Covax Facility, que entregará más de 13 millones de vacunas en una fecha que aún está por determinar, pero que podrían llegar en el tercer trimestre del 2021.

“Estamos en negociaciones con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India, de tal forma de asegurarnos que todos los peruanos y peruanas estaremos protegidos contra la pandemia de la COVID-19 antes de fin de año”, confirmó.

Este anuncio se da luego de 10 meses desde que se reportase el primer caso de coronavirus en territorio peruano. Hasta la fecha, más de un millón de personas se infectaron con el SARS-CoV-2 y 38.000 fallecieron a causa del virus.