Perú concreta compra de primer lote de vacunas contra la COVID-19

El presidente Francisco Sagasti anunció que se adquirieron más de un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm. El contrato es por 38 millones de dosis.

Presidente Sagasti anunció compra del primer lote de vacunas. Foto: Presidencia del Perú
Presidente Sagasti anunció compra del primer lote de vacunas. Foto: Presidencia del Perú
Sociedad LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó la compra del primer lote de vacunas contra la COVID-19 con el laboratorio chino Sinopharm. De acuerdo al mandatario, se ha negociado un contrato por 38 millones de dosis y la primera entrega sería de un millón, las mismas que serían recibidas en enero.

“He dedicado gran parte de mi tiempo en garantizar de que el Perú cuente con la vacuna contra la COVID-19 de la manera más oportuna y segura. (...) Luego de largas, complejas y duras negociaciones, que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciarles que hemos concretado la primera compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”, afirmó el gobernante.

Lazy loaded component

“En el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China, para comprar 38 millones de dosis, acabamos de suscribir un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis que llegarían durante el mes de enero”, añadió.

Este anuncio se dio a 10 meses desde que se reportó el primer caso en territorio peruano y con más de 1 millón de personas infectadas y más de 37.000 fallecidos a causa del coronavirus.

Por otra parte, señaló que el hecho de haber sido parte de los ensayos clínicos de fase 3 con este laboratorio, facilitó la negociación para adquirir las vacunas, además de haber podido verificar su eficacia dentro de la población peruana.

Entre 14 o 15 millones de peruanos serían vacunados antes del invierno

El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que Perú ha concretado y cerrado acuerdos con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de la vacuna contra el nuevo coronavirus. De acuerdo a su mensaje, el Gobierno espera inmunizar a la mitad de la población antes de junio.

“Esperamos tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes que arrecie la temporada de invierno en nuestro país. Asimismo, hemos firmado un contrato de compra-venta con AstraZeneca que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre de 2021, aunque estamos haciendo gestiones para adelantar los envíos. Dejaremos el camino expedito para que el próximo Gobierno, que elegiremos en unos pocos meses más, continúe con la vacunación hasta proteger a toda nuestra población”, indicó el mandatario.