Más de 200.000 usuarios en Cusco tendrán internet gratis

Internet de alta velocidad beneficiará a colegios, establecimientos de salud y comisarías de zonas rurales. Además, se instalará en 71 plazas públicas.

Las redes de fibra óptica incentivarán a los operadores privados a brindar servicios de telecomunicaciones. Foto: MTC
Las redes de fibra óptica incentivarán a los operadores privados a brindar servicios de telecomunicaciones. Foto: MTC
LR Cusco

Más de 370 localidades rurales de Cusco contarán con el servicio de Internet de alta velocidad tras el proyecto que está implementando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

De esta manera, tendrán acceso a Internet 615 instituciones públicas, entre ellas 424 colegios, 147 establecimientos de salud y 44 comisarías. En ese sentido, serán beneficiadas más de 200.000 personas, que viven en zonas rurales sin cobertura de Internet.

“Los alumnos de estas instituciones educativas contarán por primera vez con Internet de alta velocidad para mejorar su aprendizaje y acceder a plataformas pedagógicas digitales”, detalló el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo

Agregó que en los centros médicos se podrán acceder ahora a servicios de telemedicina. “Representará el ingreso de estas comunidades rurales a la conectividad digital”, puntualizó el funcionario.

El proyecto regional consiste en la creación de banda ancha para la conectividad integral durante el primer trimestre del 2021. Comprenderá el despliegue de 2.154 kilómetros de fibra óptica (red para transmisión de datos de alta velocidad) con un financiamiento superior a los S/ 380 millones.

Además, se instalará Internet gratuito en 71 plazas públicas, ubicadas en localidades rurales de Cusco, a las cuales los ciudadanos podrán acceder libremente. Cuando el proyecto inicie sus operaciones se realizará la entrega de tablets de manera progresiva.

“El beneficio es para los ciudadanos que reciben servicios en las instituciones públicas y transitan por las plazas. Asimismo, las redes de fibra óptica instaladas incentivarán a los operadores privados a brindar servicios de telecomunicaciones adicionales como la telefonía móvil. Esta inversión del Estado abrirá los caminos digitales para que ello ocurra”, informó el viceministro.

Actualmente, tres proyectos similares ya se encuentran en operaciones en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Se tiene previsto que hasta julio de 2021 se incluyan nueve más para sumar esfuerzos en la reducción de la brecha digital en el país.