Decano del CMP: Ya vivimos una crisis sanitaria en una clara segunda ola

Sociedad LR

larepublica_pe

El especialista exhortó a los peruanos a cumplir con el distanciamiento social. Foto: Marco Cotrina / La República
El especialista exhortó a los peruanos a cumplir con el distanciamiento social. Foto: Marco Cotrina / La República

Esto se expresa en el incremento de contagios y la duplicación de la tasa de positividad, afirmó Miguel Palacios Celi.

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, sostuvo que el país enfrenta una crisis sanitaria y la segunda cola de COVID-19, la cual genera falta de camas UCI y el colapso de los centros de salud.

De acuerdo al especialista, el Gobierno y la población se dejaron llevar por el comportamiento errático del virus, el cual tuvo una pausa de aproximadamente tres meses.

“No funciona el primer nivel de atención (postas médicas, puestos sanitarios, policlínicos, entre otros) y la población no tiene dónde ir de inmediato para recibir auxilio médico”, señaló a Canal N.

Aseveró que este panorama se refleja sobre todo en Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima, donde se detectaron la duplicidad de la tasa de positividad de la enfermedad.

“Para nosotros ya vivimos una crisis sanitaria en una clara segunda ola principalmente en Piura Lambayeque, La Libertad y Lima. Y se expresa en la cantidad de contagiados y la duplicación de la tasa de positividad, lo cual te habla que hay más gente contagiada y que ha originado el colapso de las camas UCI, por ejemplo, aparte de las camas de hospitalización no UCI”, añadió Palacios Celi.

Asimismo, indicó que las personas hacen una especie de puente y van de su casa a atenderse directamente a una cama UCI, lo cual no es recomendable.

Solicitó al Gobierno reforzar el primer nivel de atención, así como cerrar las negociaciones para tener pronto una vacuna.

Cabe recordar que este 6 de enero, en mensaje a la nación, el presidente Sagasti confirmó la compra del primer lote de vacunas del laboratorio Sinopharm.

Lazy loaded component