Cusco: el pico de contagios por el exceso en fiestas se verá entre 7 y 15 de enero

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud, casos COVID-19 se incrementarán durante las próximas semanas. Actualmente el 73.9% de las camas UCI están ocupadas.

Contagios. La siguiente semana se sabrá efectos de fiestas. Foto: La República
Contagios. La siguiente semana se sabrá efectos de fiestas. Foto: La República
LR Cusco

Entre el 20 y 31 de diciembre del año pasado la población salió en tropel a centros comerciales, tiendas, restaurantes y avenidas. Pocos cumplían el distanciamiento social tan importante para evitar el contagio. Por eso, las fiestas de fin de año habrían gatillado el aumento de contagios en Cusco. El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Javier Ramírez, dijo que la alta movilización de las “últimas dos semanas incrementó el riesgo de un potencial aumento de casos”.

Sin embargo, los efectos del descontrol ciudadano se verán recién entre el 7 y 15 de enero, según Ramírez. Diresa decidió sacar una alerta epidemiológica ante el probable aumento de casos de coronavirus.

Más allá de los resultados que generen las fiestas, la Dirección Regional de Salud concluyó el mejoramiento de la atención en establecimientos de periferia donde se ha hecho “equipamiento adicional para atender el probable brote de contagios que pudiera aparecer en las siguientes semanas”.

Ramírez dijo que pusieron la mirada en 21 establecimientos, todos equipados ahora con camas de internamiento. “Tenemos 201 camas en los centros y puestos de salud que atienden a más cantidad de población. Esto para que las personas, eventualmente casos leves y que sean detectados oportunamente, sean internados y controlados y así no lleguen a ser casos moderados o casos críticos”, precisó el médico.

Camas UCI

Actualmente el 73.9% de las camas UCI están ocupadas: de las 23 existentes, cinco están disponibles. Solo hay este tipo de camas en los hospitales Regional (10), Antonio Lorena (2) y Adolfo Guevara de EsSalud (11). Ramírez dijo que ya se habilitó otras 12 camas de este tipo, para pacientes graves, en el Regional, mientras que en el Lorena se trabaja para que en estas dos semanas próximas se instalen otras seis camas UCI.

De otro lado, dijo que el suministro de oxígeno medicinal, está garantizado en Cusco.