Arequipa: nueva filial de la UNSA en Islay para 13.000 estudiantes

Elmer Mamani

larepublica_pe

06 Ene 2021 | 6:17 h
Descentralización. Estudiantes Unsa de Islay ahora tienen campus universitario.
Descentralización. Estudiantes Unsa de Islay ahora tienen campus universitario.

Beneficio. Casa de estudios inauguró infraestructura que albergará a ingresantes a Administración en un primer momento.

Más de 13.000 alumnos de la provincia de Islay se beneficiarán con la nueva filial de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) ubicada en la ciudad de Mollendo. El rector Rohel Sánchez Sánchez, junto a autoridades universitarias, políticas y alumnado, inauguró la infraestructura que albergará a estudiantes de la carrera de Administración en un primer momento.

En las próximas semanas, anunció la autoridad, se descentralizarán los servicios de Infounsa, Cepreunsa, Centro de Idiomas, entre otros.

Además el 7 de enero se decidirá qué carreras más se impartirá en la nuevo local.

El expediente técnico y la obra de la filial fueron ejecutados por Tisur (Terminal Internacional del Sur) bajo la modalidad de obras por impuestos, con más de 6 millones 157 mil soles. Gabriel Monge, gerente general de Tisur, mencionó que bajo el mismo mecanismo realizan otras obras por 35 millones de soles en convenio con municipalidades de Islay.

Sánchez resaltó que la filial paliará los gastos de un sector de estudiantes que deben residir en Arequipa para continuar estudios. De otro lado, mencionó que culminaron el año académico con solo 3% de deserción, cifra habitual en años anteriores. También enfatizó que ejecutaron el 93% del presupuesto anual.

Seguirá en el cargo

Sobre el pedido de un sector universitario a la Asamblea Universitaria de reconsiderar la ampliación de su mandato hasta agosto por la emergencia sanitaria, Sanchez lo desestimó. Su mandato debió culminar en diciembre del 2020.

“Son más de 80 contra solo cuatro. Fue un acto democrático”, precisó.

Sánchez acotó que la decisión de colocar a una autoridad interina como hicieron otras casas de estudios es de la Asamblea y no del rector.