ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Amazonas: desinfectan penal de Chachapoyas para evitar contagios de COVID-19

LR Norte

larepublica_pe

06 Ene 2021 | 11:08 h
Desinfección se dio en los diversos ambientes de este recinto penitenciario. Foto: Andina
Desinfección se dio en los diversos ambientes de este recinto penitenciario. Foto: Andina

Actividad busca que internos no sean parte de las cifras ante un eventual rebrote de coronavirus en nuestro país.

El último lunes 4 de enero se realizó la desinfección de todos los ambientes internos y externos del establecimiento penitenciario de Chachapoyas, en la región Amazonas, como medida preventiva ante una eventual segunda ola de la COVID-19.

La población penal en este recinto asciende a 774 internos, de los cuales 25 son mujeres. Esta actividad sanitaria estuvo a cargo de Jaime Inga López, del área de mantenimiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien fue previamente capacitado por especialistas del área de salud del penal.

Las labores de desinfección tuvieron principal énfasis en las áreas administrativas, cuadras de varones y mujeres del personal de seguridad, pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad, así como los pabellones del adulto mayor y reos primarios.

José Neira Mestas, director del referido penal, manifestó que el objetivo es mantener ambientes saludables y libres de contaminación entre los servidores penitenciarios y sus albergados.

La Oficina Regional Nororiente San Martín, dependiente del INPE, indicó para la Agencia Andina que viene sumando esfuerzos por tener recintos carcelarios que velen por la salud integral de sus internos.

Contagio en cárceles

El Perú, durante el pico más alto de la pandemia (abril-agosto del 2020), registró un total de 12.000 casos positivos de la COVID-19 en sus más de 90.000 internos en 68 prisiones a nivel nacional, según indicó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los recintos penitenciarios fueron un foco de contagio de la COVID-19 y otras enfermedades por las deficiencias en salubridad e incumplimiento de protocolos de bioseguridad.