Alianza Para el Progreso propone licenciamiento único y definitivo para las universidades

Carlos  Contreras

Carlitoz22

06 Ene 2021 | 13:03 h
El candidato César Acuña, de APP, es fundador de la Universidad César Vallejo. Ahora plantea este cambio en la reforma universitaria. Foto: La República/John Reyes
El candidato César Acuña, de APP, es fundador de la Universidad César Vallejo. Ahora plantea este cambio en la reforma universitaria. Foto: La República/John Reyes

Actualmente, la autorización brindada por Sunedu es renovable, precisamente para seguir evaluando las condiciones básicas de calidad de las casas de estudios.

En su Plan de Gobierno 2021-2026, el partido Alianza Para el Progreso, del candidato César Acuña, fundador de la Universidad César Vallejo, plantea un licenciamiento único y definitivo para las universidades del país.

Este documento, al que accedió La República, señala en uno de sus objetivos estratégicos: “Fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior. Con foco especial en los procesos de acreditación a cargo del Sineace y las agencias internacionales acreditadoras reconocidas por el sistema de acreditación. Al mismo tiempo, estableciendo un licenciamiento único y definitivo con un organismo de licenciamiento enfocado en el acompañamiento, la regulación, supervisión y fiscalización universitaria”.

Universidades

Esta propuesta dista mucho del actual proceso de licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual otorga autorizaciones renovables con el fin de que se siga evaluando las condiciones básicas de calidad.

Para este licenciamiento definitivo, APP propone modificar el licenciamiento temporal y renovable que hoy se está aplicando.

Este no es el único planteamiento que busca alterar la Ley Universitaria. Hace unas semanas, la bancada de Nueva Constitución presentó una iniciativa legislativa para que universidades privadas que no lograron el licenciamiento sean declaradas “de necesidad pública” y puedan seguir funcionando.

El proyecto de ley n°. 6890/2020-CR busca la modificación del artículo 115 de la Ley Universitaria en favor de universidades como Telesup (del investigado exparlamentario José Luna Gálvez) y Alas Peruanas (institución usada por el exlegislador del fujimorismo Joaquín Ramírez para lavado de activos).

Las universidades privadas que no cumplan o no aprueben con los procedimientos de calidad educativa que exige la presente ley, o no son licenciadas, son declaradas de necesidad pública para los efectos del artículo 70 de la Constitución”, fue parte del referido proyecto presentado el último 30 de diciembre.

Cabe mencionar que, hasta el momento, hay 92 universidades y dos escuelas de posgrado que se encuentran licenciadas. En tanto, existen 47 universidades y dos escuelas de posgrado que no lograron su autorización por no cumplir con las exigencias.