VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Susalud: solo quedan 21 camas con ventiladores en Lima Metropolitana y Callao

Del total de camas UCI, 14 se encuentran en hospitales limeños y 7 en el Callao. Defensoría del Pueblo pide continuar con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

En diciembre, la disponibilidad de camas UCI paso de 33% a 17%. Foto: La República
En diciembre, la disponibilidad de camas UCI paso de 33% a 17%. Foto: La República
Sociedad LR

Próximos a una eventual segunda ola de la COVID-19, la demanda hospitalaria sigue incrementando. De acuerdo con un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), solo hay 21 camas UCI con ventiladores mecánicos disponibles en hospitales de Lima Metropolitana y Callao.

De acuerdo con la institución, 14 se encuentran en centros médicos de la capital, mientras que 7 se ubican en hospitales del primer puerto.

En Lima Metropolitana, los hospitales que cuentan con camas UCI son: Hospital Dos de Mayo (5), Hospital San Juan de Lurigancho (2), Hospital de Emergencia Ate Vitarte (2), Clínica Montefiori (1), Clínica San Gabriel (1), Hospital III Suárez Angamos (1), Hospital José Agurto Tello (1), Clínica Internacional (1).

En tanto, en el Callao son: Clínica Alberto Leonardo Barton Thompson (1), Hospital Sabogal (4), Hospital Negreiros (2).

Según cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, son 5.266 personas hospitalizadas por el virus, de las cuales 1.293 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pidió a la ciudadanía usar correctamente la mascarilla, permanecer en espacios ventilados, respetar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Aumenta ocupación de camas UCI

El grupo de analistas de datos Open COVID Perú advirtió que, en diciembre, la disponibilidad de camas UCI paso de 33% a 17%, un porcentaje que no era visto desde junio, cuando se vivió uno de los momentos más críticos de la pandemia.

“En el norte del país, vemos que Lambayeque solo tiene una cama de 39; Tumbes, dos de ocho; Piura, dos de 81. Es decir, en tres regiones apenas quedan disponibles 5 camas UCI”, señaló el ingeniero Juan Carbajal, integrante del Open COVID Perú a La República.