Solicitan pena de 3 años cárcel para alcalde provincial de Lambayeque

Carlos Vásquez

Alexander Rodríguez afronta pedido de acusación del Ministerio Público. Foto: La República
Alexander Rodríguez afronta pedido de acusación del Ministerio Público. Foto: La República

La Fiscalía imputa a Alexander Rodríguez y otras dos personas por hechos ocurridos en el municipio de Mochumí, en los años 2011 y 2012.

Una acusación formuló la Fiscalía contra el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), Alexander Rodríguez Alvarado, por su gestión en la Municipalidad Distrital de Mochumí, en los años 2011 y 2012.

Según consta en el pedido de acusación del expediente n.° 6906 - 2016, el fiscal Celso Saavedra Ramírez solicita 3 años de cárcel para el burgomaestre, debido a que habría cometido el delito de colusión simple.

Caso

La misma pena solicita el fiscal para el exsubgerente de Logística, Juan José Peche Damián, y el proveedor Ermitaño Espejo Rojas. Además, exige que paguen la suma de 5.000 soles por concepto reparación civil a favor del Estado.

A Alexander Rodríguez, en su condición de exburgomaestre de Mochumí, y Juan Peche Damián se les atribuye haber concertado con el proveedor Ermitaño Espejo, para favorecer a este último con contrataciones para la adquisición de diversos materiales de construcción, excluyendo procesos establecidos en la Ley de Contrataciones.

El fiscal considera que las contrataciones fueron fraccionadas indebidamente para que los bienes puedan ser adquiridos de manera directa, en lugar de procesos de selección donde Espero Rojas hubiera tenido que presentarse con otros postores.

Además, la Fiscalía precisa que la empresa del citado proveedor, Negocios e Inversiones H Espejo EIRL, no contaba con registro para contratar con el Estado y no acreditaba experiencia en el rubro.

En el requerimiento acusatorio se menciona que entre el año 2011 y 2012 la comuna de Mochumí contrató con la mencionada empresa en 11 oportunidades, de acuerdo a comprobantes de pago a los que accedió el fiscal.

No respondió

La República intentó comunicarse con el alcalde Alexander Rodríguez para recibir su versión sobre esta acusación fiscal, pero no se logró concretar las llamadas telefónicas que se le hizo.