VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

¿Por qué es importante el nombre del año 2021 en el Perú?

Se espera que el presidente Francisco Sagasti oficialice en los próximos días el nombre del año 2021 en el Perú. Conoce la importancia de esta denominación.

El nombre del año en el Perú está casi siempre ligado a una política de Gobierno, a un hecho o a un personaje. Foto: difusión
El nombre del año en el Perú está casi siempre ligado a una política de Gobierno, a un hecho o a un personaje. Foto: difusión
Sociedad LR

Se espera que el presidente de la República, Francisco Sagasti, oficialice en los próximos días el nombre del año 2021 en el Perú, el cual reflejará los objetivos del Gobierno durante los próximos 365 días.

Desde 1963, cada año ha recibido una denominación oficial que es de uso obligatorio en todas las entidades públicas del país, y que también suele ser empleada por algunas instituciones privadas. El nombre casi siempre está ligado a una política de gobierno o a la conmemoración de un personaje o hecho histórico.

La denominación del 2020 en el Perú fue “Año de la Universalización de la Salud”, oficializado por el expresidente Martín Vizcarra. Conoce aquí por qué es importante el nombre del año 2021 en este país y para qué sirve.

¿Para qué sirve el nombre del año 2021?

La nomenclatura dispuesta por el Gobierno del Perú es usada como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas, con el propósito de incentivar alguna política nacional o conmemorar a algún personaje ilustre.

El gobierno de turno escoge la denominación de cada año en el Perú desde 1963. Foto: difusión

¿Por qué es importante el nombre del año 2021?

El nombre del año es importante porque transmite el objetivo del Gobierno del Perú. Asimismo, debe ser utilizado de forma obligatoria por todas las entidades del Estado, con el propósito de que todas ellas reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno de turno.

Por esta razón, los distintos ministerios y entidades públicas presentan sus propuestas de nombre del año al presidente de la República, quien tomará la decisión final.

Desde 1963, es una tradición que todos los años reciban un nombre oficial en el Perú. El mandatario de turno debe decidir la denominación que será empleada como membrete en documentos oficiales de las entidades públicas, según lo dispuesto por el expresidente Fernando Belaúnde Terry.

En la mayoría de ocasiones, el nombre que se otorga a los años guarda relación con la conmemoración de un peruano ilustre o con algún aspecto económico, político o social que el Gobierno del Perú busca incentivar.

Todas las entidades del Estado emplean el nombre oficial del año en el Perú. Foto: Poder Judicial del Perú

¿Cómo se llama el año 2021 en Perú?

Hasta el momento, el presidente Francisco Sagasti no ha anunciado cuál será el nombre del año 2021 en Perú. Se espera el pronunciamiento oficial por parte del Ejecutivo en los siguientes días de enero.

El presidente Francisco Sagasti decidirá el nombre del año 2021. Foto: difusión

¿Quién elige el nombre del año en Perú?

El presidente de la República, Francisco Sagasti, será el encargado de decidir el nombre oficial del año en el Perú y de oficializarlo a través de un decreto supremo que se publicará en el Diario Oficial El Peruano.

Previamente, el mandatario recibe las propuestas para el nombre del año de los ministerios y de otras entidades públicas, y seleccionará la nomenclatura que refleje mejor el objetivo de su Gobierno.

El presidente de la República recibe las propuestas de los ministerios para el nombre del año. Foto: Sepres