Piura: probabilidades de un fenómeno de ‘El Niño’ son neutras

Solo existe una posibilidad de un 66% para la ocurrencia de una actividad irregular, advirtió meteorólogo del Senamhi.

Lluvias en la sierra se mantendrán. Foto: difusión
Lluvias en la sierra se mantendrán. Foto: difusión
Wilson  Siancas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Piura señaló que aún no existen probabilidades de que se produzca un fenómeno de ‘El Niño’, o ‘La Niña’, en la zona norte del Perú.

Según informó el meteorólogo del Senamhi Piura, Matt Nieto, la probabilidad de fenómenos climatológicos se encuentra en un 66%, lo que indica una situación neutra frente a condiciones irregulares; sin embargo, advirtió que no se podrían descartar hasta culminar el verano.

“En su último reporte, la Comisión Multisectorial del Enfen comunicó que se encuentra en un estado de no activo la posibilidad de algún fenómeno como ‘La Niña’. Pero se dijo que el monitoreo iba a continuar para advertir algún tipo de alarma”, expresó.

Matt Nieto detalló que el Senamhi ha previsto lluvias regulares en la sierra piurana para próximos meses, mientras que, en la costa, las preocupaciones serán escasas, según el comportamiento de las nubes.

“De acuerdo al pronóstico, continúan reportándose precipitaciones en la serranía piurana, con acumulados menores a los 10 mm/día. El mayor acumulado se registró en Poclus (Frías-Ayabaca) con 8,2 mm”, informó.

Cabe señalar que las lluvias en sierra piurana se encuentran abasteciendo de agua los principales reservorios, que hasta hace solo un mes habían presentado déficit hídrico para sus cultivos por la falta de precipitaciones.