Minsa recogió 275 ventiladores mecánicos donados por el proyecto MASI

Sociedad LR

larepublica_pe

05 Ene 2021 | 20:05 h
Los equipos serán enviados a un almacén ubicado en Punta Hermosa. Foto: Minsa
Los equipos serán enviados a un almacén ubicado en Punta Hermosa. Foto: Minsa

Los ventiladores mecánicos serán distribuidos en 16 hospitales e institutos nacionales del Minsa en Lima Metropolitana.

La mañana de este 5 de enero, personal del Ministerio de Salud (Minsa) recogió los 275 equipos de ventilación mecánica donados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el marco del proyecto MASI. Los instrumentos podrán ser implementados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales.

En diálogo con RPP Noticias, el representante del proyecto MASI Jaime Reátegui indicó que solo 225 del total están siendo trasladados a un almacén del Minsa, ya que no se tiene un espacio adecuado.

“En estos momentos, los 275 están siendo entregados formalmente al Minsa. De ellos, 225 están siendo trasladados al almacén en Punta Hermosa por un tema de espacio y 50 unidades se están quedando en la universidad para continuar con pruebas clínicas alrededor del país”, dijo al medio de comunicación.

Las instituciones a donde serán distribuidos los equipos son: los hospitales de Emergencia de Ate Vitarte, Villa El Salvador, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Santa Rosa, San Juan de Lurigancho, Sergio Bernales, Casimiro Ulloa, San Bartolomé y José Agurto Tello. Así como los institutos del Niño San Borja, Enfermedades Neoplásicas (INEN) y Materno Perinatal (INMP).

Los ventiladores mecánicos fueron fabricados en serie en la planta de operaciones implementada en el campus universitario de la entidad educativa.

¿Qué es el proyecto MASI?

MASI es un proyecto peruano sin fines de lucro y orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Tiene una pantalla interactiva que permite monitorear la situación del paciente y elegir entre tres modos de ventilación, según su condición. Es de fácil desinfección, cuenta con baterías que le brindan autonomía en caso de corte eléctrico, puede ser monitoreado de manera remota y envía alertas a los médicos a cargo.