Lluvias amenazan con desbordar ríos de Puno

Liubomir Fernández

LiubomirFF

05 Ene 2021 | 6:26 h
La Republica
Ilave. En 2019 desborde de río afectó cultivos.

Daños. Si se produjera el desborde de los ríos tributarios del Titicaca, los sembríos de papa serán los más afectados.

Las lluvias continuarán causando estragos en el altiplano. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones pluviales se presentarán en el todo el altiplano, pero se acentuarán en las provincias de Puno, Yunguyo, Juli y El Collao.

El titular del Senamhi en Puno, Sixto Flores, dijo que debido al panorama que se avizora los ríos crecerán en su caudal. Actualmente el río Huenque, ubicado en la ciudad de Ilave, sufrió un incremento del 50 % de su capacidad. Hasta hora una persona perdió la vida porque las corrientes de agua cruzada, lo arrastraron.

Germán Cutipa, responsable de estadística agraria de la Dirección Regional de Agricultura, dijo que inevitablemente los sembríos de papa serán afectados. En Azángaro, tras cinco horas de lluvia, el agua lavó la tierra y los surcos de papa quedaron expuestos, incluida sus raíces.

La comunidad de Juculla, es la más afectada. Ahí la granizada alcanzó una altura de 7 centímetros. En localidades de la zona norte el impacto del granizo destruyó el proceso de florecimiento de la papa. Según el ingeniero agrónomo, Jorge Villar, si el agua es excesiva cualquier tubérculo se malogra. “La lluvia es normal. El problema es el exceso por periodos excesivos de lluvia. Si persisten las lluvias, será el producto andino, más afectado. Y si se presenta heladas, peor. Porque el proceso de florecimiento se detiene y ahí queda. La cosecha mermaría significativamente”, dijo.

Sixto Flores precisó que el periodo lluvias en la región Puno, será hasta abril. Empero no serán iguales. Habrá periodos donde se registren precipitaciones entre moderadas a intensas. No descartó tormentas eléctricas en las zonas altas sobre los 4.000 m.s.n.m.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional, los ríos tributarios del Titicaca, serían los primeros en desbordarse si persiste la lluvia de la manera que se está registrando hasta este momento.