Lambayeque: 226 nuevos contagios y 34 fallecidos en los últimos seis días

El decano regional del Colegio Médico informó que la curva epidemiológica por coronavirus va en ascenso. Señaló que no descarta que segunda ola sea más agresiva que la primera.

Manuel Soria invocó a la población a respetar el distanciamiento social. Foto: La República
Manuel Soria invocó a la población a respetar el distanciamiento social. Foto: La República
Ysela  Vega

“La segunda ola epidemiológica de contagios ya inició en la región Lambayeque y no se descarta que sea más agresiva que la primera que soportó la población en 2020”, ratificó el decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria.

El especialista discrepó con las declaraciones del gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, quien informó solo sobre el incremento leve de casos positivos por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad durante las celebraciones de las fiestas de fin de año.

Estudios epidemiológicos

En ese contexto, respaldó las declaraciones del decano nacional del Colegio Médico, Miguel Palacios, que aseguró que Lambayeque ya afronta la segunda ola de contagios. “El Comité Nacional de Salud de nuestra orden profesional, la Defensoría del Pueblo, la confirman en base a estudios epidemiológicos y de las condiciones hospitalarias”, anotó a La República.

En esa línea, indicó que en los últimos seis días, se registraron 226 nuevos casos de COVID-19 y 34 fallecidos más, lo que complica la crisis sanitaria.

“La tendencia va en aumento, por lo que urgen acciones integrales entre el Ministerio de Salud y EsSalud”, enfatizó, y agregó que a la fecha se registran en total 33.500 infectados y 3.047 muertos.

Replantean estrategias

También mencionó que el Comando COVID-Sipán replanteó sus estrategias que apuntan al trabajo de prevención en la comunidad. “Lo importante es que se rectificó la concepción del trabajo ejecutado el año pasado que enfrentó la pandemia en los hospitales, hoy es con la comunidad y se necesita la participación de alcaldes y agentes de la sociedad civil”, remarcó.