Gobernador regional de Lambayeque ya no será investigado por la Fiscalía

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

Lozano era investigado por la presunta demora de asignación de presupuesto para proyectos. Foto: La República
Lozano era investigado por la presunta demora de asignación de presupuesto para proyectos. Foto: La República

Poder Judicial dispuso archivo de indagación contra Anselmo Lozano Centurión y funcionaria por delitos de omisión y demora de actos funcionales.

El Poder Judicial de Lambayeque revocó la resolución que declaró infundada la excepción de improcedencia de acción solicitada por el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión. Esto se establece contra la investigación que se le seguía por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado.

De esta forma, el colegiado dispuso también el sobreseimiento definitivo del caso, es decir, que no se siga adelante con la pesquisa en contra del mandatario regional. Esta resolución alcanza también a Janett Farroñan Sánchez, jefa de Planeamiento y Presupuesto de la entidad.

Este diario accedió a la resolución N.° 9 de la Segunda Sala de Apelaciones, tras la revisión del fallo impugnado por los abogados de los funcionarios.

A ambos funcionarios el Ministerio Público les imputaba de no haber realizado la previsión del presupuesto para la continuidad de proyectos de inversión pública en el Hospital Regional Docente Las Mercedes, correspondientes a la adquisición del tomógrafo y generador de oxígeno. Estos hechos aparecen en la carpeta fiscal N. °4959 – 2019.

La sala justifica su decisión en que cuando Lozano Centurión y Farroñan Sánchez asumieron funciones en enero de 2019, la previsión de presupuesto para los dos proyectos se encontraba en fase de ejecución física, luego de que los contratos fueran suscritos con las empresas ganadoras en noviembre y diciembre de 2018.

En ese sentido, el colegiado precisa que la asignación de presupuesto debió efectuarse hasta el 31 de diciembre del 2018, fecha en que culminaba la gestión de Humberto Acuña Peralta, actual congresista.

“(...) los hechos objeto de imputación no se subsumen en el tipo penal previsto en el artículo 377 del Código Penal, al no concurrir los elementos configurativos relativos a omitir ilegalmente el ejercicio de sus funciones, por lo que la excepción deducida debe ser amparada”, se lee en el documento al que accedió La República.