¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Cada tres días un paciente COVID-19 necesita cama UCI en Arequipa

Ascenso. Las áreas críticas del hospital Honorio Delgado siguen llenas. Médicos del nosocomio advierten necesidad de camas UCI. Ahora usan hasta camas de Shock Trauma para pacientes.

Cristina (45) permanece sentada frente al área de Shock Trauma del Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Cinco días atrás su esposo de 52 años fue internado por una insuficiencia respiratoria grave generada por el virus Sars-Cov-2. Cuenta que su pareja a mediados de diciembre empezó a toser. “No me explico como se ha podido contagiar. Siempre nos cuidamos. Incluso ya no hacíamos mercado por temor a contagiarnos”, relata la mujer.

Al inicio su esposo se rehusó a ir al nosocomio por miedo. Finalmente acudieron por que su estado agravó. Ahora permanece sedado y Cristina espera a que se vuelvan a encontrar. “Es aún muy joven. Tiene solo 52 años”, señala Cristina. Ella sostiene que tuvieron suerte. Llegaron al Honorio por la mañana y en la tarde fue conectado a un ventilador mecánico. Ello se concretó porque otro paciente falleció. Ahora su esposo tiene la oportunidad de luchar.

El jefe de Shock Trauma, César Bocángel, sostuvo que el flujo de pacientes es muy lento en su área. En dos semanas han recibido entre 7 a 8 pacientes. Sus 10 camas con ventiladores siguen ocupadas. Hay una paciente que ya lleva conectado casi un mes. El esposo de Cristina ingresó hace una semana. “No es un área para internamiento. Shock Trauma se diseñó solo para estabilizar al paciente”, aclara. Pero por la emergencia sanitaria deben atender a pacientes graves COVID-19.

Durante el confinamiento riguroso no tenían muchos problemas ante la disminución de accidentes habituales, atropellados, baleados, pacientes descompensados. Ahora que la reactivación económica está en su auge, deben aplicar diversos dispositivos en hospitalización si hay una emergencia de algún infectado que sea derivado del Goyeneche. Bocángel ve con preocupación el incremento de casos. “En la actualidad cada tres días un paciente COVID-19 necesita un ventilador. En 10 días es probable que por día un paciente necesite un ventilador si la población no cumplió los protocolos en Navidad”, advierte. En el pico más alto de la pandemia 4 a 5 personas necesitan a diario un ventilador mecánico.

Si el esposo de Cristina se estabiliza es posible que necesite una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio, pero hasta ayer seguían repletas. Es más, competiría con 4 a 5 pacientes hospitalizados que hacen colas por una cama de este tipo. Jorge Quispe, jefe de UCI del Honorio Delgado Espinoza indicó que la carencia de UCI es algo que arrastran desde hace años. “Deberíamos tener 40 camas UCI que es lo que indica la norma: 5 a 8% del total de camas hospitalarias”, advierte. Sin embargo aún cuentan con las 10 UCI. Podrían ampliar a 24 pero los trabajos en el hospital no culminan.

Hay una nueva fecha tentativa para la entrega de estos ambientes, el 10 de enero. “Pero aún así solo podríamos habilitar a 18 camas UCI por la falta de personal y a pesar que hay los equipos para implementar los 24 ventiladores mecánicos”, indicó.

Tres fallecidos en las últimas horas

La Gerencia Regional de Salud informó que fallecieron 3 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas. Subiendo la cifra total de pérdidas a 2 392 personas. En tanto, de 1104 tamizajes de descarte del virus solo el 3% de evaluados dieron positivo a la enfermedad, equivalente a 28 personas. Mientras que 444 pacientes fueron dados de alta.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.