Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Senamhi alerta incremento de lluvias desde este jueves en Arequipa

Zonas altas de la región registrarán nevadas acompañadas de tormentas eléctricas. Entidad exhortó a las autoridades tomar las medidas preventivas correspondientes.

Inició temporada de lluvias en Arequipa y otras regiones del sur. Foto: La República
Inició temporada de lluvias en Arequipa y otras regiones del sur. Foto: La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa pronosticó lluvias de moderada a fuerte intensidad. También informó que las precipitaciones podrían intensificarse desde el jueves 7 de enero. Por lo tanto, exhortó a las autoridades municipales y a la población tomar las previsiones del caso para evitar emergencias.

Guillermo Gutiérrez Paco, jefe del Senamhi, señaló a Andina que en las zonas altas de la región se presentarán nevadas acompañadas de tormentas eléctricas. En tanto, en zonas por encima de los 3.000 metros de altura habrá lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Además, especificó que en la ciudad de Arequipa se presentarán lluvias ligeras, pero que posiblemente desde el jueves 7 la situación varíe. Agregó que las precipitaciones podrían intensificarse y resultar similares a las del último sábado.

Como se recuerda, varios distritos como Paucarpata, específicamente en el sector Pozo Negro, resultaron severamente afectados. “Por lo que es necesario estar prevenidos”, resaltó la autoridad.

De otro lado, el especialista explicó que las lluvias en la región podrían prolongarse hasta los primeros días de abril.

Recomendaciones

En un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los Gobiernos locales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para verificar el diseño correcto de las infraestructuras.

Asimismo, pidió vigilar permanentemente los caudales de ríos y quebradas de sus jurisdicciones con el fin de garantizar que la ciudadanía se aleje de las riberas.

Finalmente, recomendó a las personas ejecutar el mantenimiento de los techos de sus viviendas y bajadas de agua para evitar una eventual emergencia.