EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Lluvias afectan distritos de la parte alta de Moquegua

LR Moquegua

larepublica_pe

04 Ene 2021 | 11:29 h
Viviendas quedaron inundadas producto de las lluvias y desborde de ríos. Foto: captura video de Indeci
Viviendas quedaron inundadas producto de las lluvias y desborde de ríos. Foto: captura video de Indeci

En los últimos días se activaron dos quebradas que han dejado incomunicado a un centro poblado en el distrito de Ubinas. Jefe de Indeci señala que continúan trabajos de limpieza de vías.

Los distritos de la parte alta de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua son los más afectados por las intensas lluvias registradas los últimos días en esta región.

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Moquegua, Eduardo Quelopana, informó que las jurisdicciones más dañadas son los distritos de Ubinas, Ichuña, Coalaque, Matalaque y Carumas, este último en la provincia de Mariscal Nieto.

En el anexo de Torata, en el distrito de Ubinas, dos quebradas se activaron el pasado 1 de enero, y dejaron incomunicados al pueblo.

En un reporte, el Indeci detalló que las quebradas que se activaron fueron Volcanmayo y Chiflón, además del desborde de los ríos Tonohaya y Tambo. Ello afectó la carretera Ubinas-Tonahaya-Matalaque, en el anexo Tonohaya.

El jefe del Indeci señaló, este lunes 4 de enero, que la municipalidad distrital continúa limpiando la vía con apoyo de maquinaria pesada. Los trabajos van en un 50%. “Ha habido daños en infraestructura, vías y campos de cultivos, porque no solo se han registrado lluvias, sino también tormentas eléctricas y granizo. Hay una serie de daños cuantiosos”, dijo Quelopana a HBA Noticias.

El funcionario agregó que son aproximadamente 600 los pobladores afectados del centro poblado de Tonohaya y que han sugerido la restricción del paso de la vía que conecta este poblado con Ubinas, por los constantes deslizamientos de tierra.

Agregó también que el último domingo se han activado lahares (deslizamiento de cenizas acumuladas que caen por las lluvias) en las faldas del volcán Ubinas.

LR PODCAST: escucha el informe matinal del 4 de enero del 2021