ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Lambayeque reporta 8.000 casos de violencia contra la mujer

Ysela  Vega

Los juzgados especializados de la Corte superior de Justicia de Lambayeque desarrollan los procesos por denuncias de violencia contra la mujer. Foto: La República
Los juzgados especializados de la Corte superior de Justicia de Lambayeque desarrollan los procesos por denuncias de violencia contra la mujer. Foto: La República

La coordinadora de la Red Poder de Mujer señaló que son los distritos de Lambayeque, Chiclayo y José Leonardo Ortiz los que concentran el mayor número de denuncias.

En la región Lambayeque, los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar siguió en aumento durante la pandemia por el nuevo coronavirus, según los registros del Poder Judicial y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De acuerdo a la estadística de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), se recibieron 7.262 expedientes al 18 de noviembre del año 2020.

Conforme a la data, el mayor número de denuncias se registró en los dos primeros meses del año pasado, cuando aún el Gobierno nacional no declaraba el estado de emergencia por la COVID-19.

En enero y febrero se contabilizaron 1.199 y 1.022 casos, respectivamente. Empero, las denuncias disminuyeron en marzo a 449 y 56 en abril.

Efecto cuarentena

En esa línea, la coordinadora de la Red Poder de Mujer, Angélica Musayón, señaló a La República que la cuarentena, el desconocimiento para acceder a un sistema virtual para presentar denuncias e incluso la adecuación del personal de las diferentes entidades que velan por el respeto del derecho a las mujeres pasó la factura a la lucha contra la violencia a la mujer.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Naciones Unidas considera a la violencia contra la mujer como la segunda pandemia que sufre la humanidad”, expresó.

Medidas de protección

Entre el 1 al 18 de noviembre, los juzgados contabilizaron 574 denuncias. Bajo esa premisa, Angélica Musayón enfatizó que existen indicadores técnicos que establecen que el 2020 cerró con 8.000 casos.

También la Corte Superior de Justicia dictó 5.489 medidas de protección a las víctimas y así evitar la cercanía con el agresor para romper la cadena de la violencia en el grupo familiar.

Distritos y denuncias

Explicó que el grupo más afectado son las mujeres entre 18 a 59 años de edad de los diferentes estratos sociales conforme lo demuestra la estadística del MIMP, que también sostiene que los distritos de Chiclayo, Lambayeque y José Leonardo Ortiz concentran el mayor número de casos.