Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Efectos de aglomeraciones de fin de año se verán los últimos días de enero

El director del Centro de Epidemiología sostuvo que se debe esperar cerca de dos semanas para identificar si hay un incremento exponencial de casos de COVID-19.

La Municipalidad de Lima había anunciado un aforo máximo de 15.000 personas en Mesa Redonda, pero este no se cumple. Foto: Marco Cotrina / La República
La Municipalidad de Lima había anunciado un aforo máximo de 15.000 personas en Mesa Redonda, pero este no se cumple. Foto: Marco Cotrina / La República

Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), señaló que a fines de enero se conocerán las consecuencias de las aglomeraciones de fin de año.

Desde la segunda semana de diciembre se registraron concentraciones de compradores en centros comerciales, pese a las advertencias hechas por las autoridades y especialistas sanitarios.

Para observar la repercusión de estas acciones en la curva epidemiológica se debe esperar 14 días, lo que corresponde al periodo de incubación de la enfermedad, explicó Rodríguez en una entrevista con RPP.

“Para identificar que no pasó nada durante estas fechas, se tiene que juntar dos periodos, de esta manera, a finales de enero vamos a poder ver los efectos de las compras navideñas y fiestas de fin de año. Esperemos que no se trate de un aumento importante, aseveró el galeno.

Asimismo, advirtió que desde la segunda semana de diciembre se reportan aumentos en la cantidad de contagios y hospitalizados por la enfermedad en distintas regiones del país.

“Desde la segunda semana de diciembre han subido los hospitalizados, pero la mortalidad se ha estancado. Eso nos lleva a pensar que el virus podría estar siendo controlado en los centros de salud. Hay que tomar en cuenta que el tiempo de hospitalización en las camas de cuidados intensivos puede durar más de 40 días, tenemos que hacer seguimiento al tiempo que toma a estas camas liberarse”, afirmó.

Por otra parte, resaltó que el sector Salud esté reemplazando paulatinamente el uso de pruebas moleculares por las de antígeno, que son más precisas y eficaces en el diagnóstico de la enfermedad pandémica. “Se están repartiendo un lote de 800.000 pruebas de antígeno en los hospitales y centros del primer nivel. Próximamente esperamos la llegada de otro lote”, finalizó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.