Policías con escaso equipo de protección contra la COVID-19, según Defensoría

Ysela  Vega

La Defensoría pidió a las autoridades dotar de implementos de bioseguridad a los policías de las diferentes comisarías. Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría pidió a las autoridades dotar de implementos de bioseguridad a los policías de las diferentes comisarías. Foto: Defensoría del Pueblo

Se detectó que en las comisarías de la región Lambayeque se incumple el protocolo de bioseguridad establecido por la pandemia.

Coronavirus en Perú. Tras realizar diligencias, la Defensoría del Pueblo detectó que en las comisarías de la región Lambayeque se incumple con los protocolos de bioseguridad, mientras los agentes del orden carecen de equipos de protección suficientes contra la COVID- 19.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial expresó su preocupación, pues –precisó- que en 7 de las 19 comisarías visitadas no había suficientes implementos de protección para el personal policial; además los protocolos sanitarios no se respetan de manera integral.

Enfatizó que en las comisarías del Norte, Familia, Pimentel, Atusparias, Monsefú, Lambayeque, Pomalca, Campodónico, Olmos y Puerto Eten, a sus efectivos solo se les permitía pasar la prueba de descarte del COVID-19 cuando presentaban evidentes síntomas.

Ante ello, recomendó coordinar con el respectivo Hospital de la Sanidad para que de forma permanente se les efectúe dichas pruebas.

“Como se sabe, la policía se encuentra desplegada en la primera línea desde inicios de la pandemia, por ello es indispensable dotar a su personal de todas las condiciones necesarias contra el coronavirus, de tal forma que no se vean perjudicados en su salud ni la labor que cumplen en favor de la ciudadanía”, recalcó.

Exigen dotar de implementos a policías

En ese contexto, exigió a la Segunda Macro Región Policial asegurar que las comisarías cumplan con aplicar el manual de difusión para la atención de calidad a la ciudadanía, además de dotar permanentemente al personal policial de los equipos de bioseguridad para evitar los contagios.

Este requerimiento se realizó tras una supervisión efectuada, los días 12, 13 y 16 de noviembre de 2020, en las comisarías de Pomalca, Pucalá, Monsefú, Pimentel, Del Norte, Familia, Campodónico, Puerto Eten, Nueva Arica, Reque, Chongoyape, Atusparias, Lambayeque, Olmos, Motupe, Salas, Mocupe, Batangrande y Ferreñafe.

Hidalgo aseguró que la Defensoría del Pueblo estará vigilante a las acciones que al respecto emprenda en los siguientes días la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque.