EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

¡Nos dan esperanza! 958.682 pacientes vencieron a la COVID-19 en el Perú

Sociedad LR

La cifra de recuperados representa el 94,04% del total de casos diagnosticados a la fecha, señala el Minsa. Foto: EsSalud
La cifra de recuperados representa el 94,04% del total de casos diagnosticados a la fecha, señala el Minsa. Foto: EsSalud

Un total de 96 personas recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, mientras que 5.452 permanecen hospitalizadas.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este 3 de enero que los contagios por SARS-CoV-2 se elevaron a 1 019 475 y de ellos, 958.682 ya han logrado superar la infección.

Del total de recuperados, 916.206 lo hicieron tras cumplir con el aislamiento domiciliario y 42.476 gracias a atención médica recibida en un establecimiento de salud.

En las últimas 24 horas, 96 pacientes recibieron el alta médica en todo el país. A la fecha, la cifra de recuperados representa el 94,04% del total de casos positivos diagnosticados a la fecha.

De las personas que aún tienen la infección activa, 5.452 permanecen hospitalizadas y 1.286 de ellas requieren de ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Por su parte, 777 pacientes con síntomas leves o moderados se recuperan en el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana.

Aumenta ocupación de camas UCI

El grupo de analistas de datos Open COVID Perú advirtió que, en diciembre, la disponibilidad de camas UCI paso de 33% a 17%, un porcentaje que no era visto desde junio, cuando se vivió uno de los momentos más críticos de la pandemia. Las situación es más notoria en las regiones el norte y Lima, y podría agravarse semanas después de las celebraciones de fin de año.

“En el norte del país, vemos que Lambayeque solo tiene una cama de 39; Tumbes, dos de ocho; Piura, dos de 81. Es decir, en tres regiones apenas quedan disponibles 5 camas UCI”, señaló el ingeniero Carbajal a La República.

Además de la falta de camas UCI, otro indicador preocupante es la poca cantidad de pruebas que se usan para detectar casos positivos.

“Si uno ve una gráfica nacional, la curva de crecimiento de casos da un aparente descenso; sin embargo, si separamos esta curva de acuerdo a las pruebas moleculares y rápidas, con la primera se ve un aumento considerable desde fines de noviembre. Y como ya se sabe, los epidemiólogos siempre han sugerido el uso de las primeras”, sostuvo Carbajal.

Texto que debe llenar