ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Lluvia saca a flote la vulnerabilidad urbana de Arequipa

Wilder Pari

wilder_app

03 Ene 2021 | 6:16 h
Bypass del óvalo de Mariscal Castilla volvió a inundarse por las fuertes lluvias. Foto: Rodrigo Talavera/La República.
Bypass del óvalo de Mariscal Castilla volvió a inundarse por las fuertes lluvias. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

Efectos. Los problemas ocurrieron en zona sur oriental de Arequipa. Se desbordaron torrenteras, casas anegadas, entre otras emergencias.

Una lluvia de fuerte intensidad, ayer nuevamente desnudó la fragilidad de la infraestructura de la ciudad de Arequipa frente a las precipitaciones. Un herido, 4 vehículos atrapados y 15 viviendas afectadas, son el balance de la primera gran lluvia de la temporada del 2021.

No es la primera que ocurren incidencias en las zonas afectadas ayer. Por ejemplo, una cúster de servicio público quedó atrapada en el bypass del óvalo de Mariscal Castilla, luego que este terminara inundado, como en años anteriores. Personal de la Policía y el Ejército tuvo que emprender una tarea de rescate de los 7 pasajeros del vehículo (incluido el conductor), quienes fueron sacados con sogas desde la parte superior del bypass.

Otra zona afectada fue Pozo Negro en Paucarpata. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), hubo diez viviendas afectadas por la activación de un huaico. La masa de lodo y piedra también atrapó tres vehículos.

Desde la misma zona, la Policía reportó que el ciudadano Antony Wilmer Ccama Gutiérrez (33), fue arrastrado por el huaico y terminó policontuso. Quedó en observación en el hospital Goyeneche.

La zona de Pozo Negro ya fue afectada en febrero del año pasado por el ingreso de un huaico, que incluso ameritó la presencia del entonces premier Vicente Zeballos. Los vecinos responsabilizan a una construcción edificada en el cauce de la torrentera, que bloquearía el normal paso del agua.

El reporte del Coer, también señala 5 viviendas afectadas en la zona de Lara, en el distrito de Socabaya. El daño de pistas llega a 1380 metros lineales en toda la ciudad.

De otro lado, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), reportó una serie de filtraciones de agua en un módulo temporal del Hospital Honorio Delgado, para pacientes con COVID-19. Se indicó que no fue necesario trasladar a los 20 internados de la estructura, pues permanecían en un área segura.

No se descartan lluvias más fuertes

El director regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, indicó que la precipitación se enfocó en la zona sur oriental de Arequipa, siendo de fuerte intensidad. En el distrito de Mariano Melgar, se calcula que llovió cerca de 34 litros por metro cuadrado (l/m2) en tres horas. El especialista señala que la cantidad pudo ser mayor en zonas como Paucarpata. Refirió que el volumen de ayer fue alto, pero está lejos del aluvión del 8 de febrero del 2013. Aquella vez, se registró 123 l/m2 en tres horas.

El jefe de Senamhi no descartó que desde enero a marzo, se produzcan lluvias con una intensidad mayor a la de ayer. Añadió que las precipitaciones, pondrán a prueba el trabajo desarrollado por las autoridades.