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Sociedad

Lambayeque: más de 3.000 escolares en Ferreñafe deben recuperar clases

Directora de UGEL de esta jurisdicción informó que presupuesto limitado impidió implementación tecnológica y contratación de personal bilingüe.

Aprendo en casa
Aprendo en casa

Más de 3.000 escolares tendrán que recuperar las clases de Aprendo en Casa durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021 en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.

En entrevista con La República, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, señaló que se espera conocer el número real de alumnos que no lograron desarrollar competencias durante el 2020.

Factores

Según información a la que accedió este diario, son cerca de 3.725 alumnos los que no accedieron a Aprendo en casa de los diversos niveles educativos: Pronoei (85), inicial (207), primaria (1.959) y secundaria (1.474).

Jiménez Pérez precisó que la mayor dificultad para el desarrollo de clases durante la pandemia fue el tema de la lengua (personal bilingüe), falta de empleados y presupuesto para la implementación tecnológica. Las limitaciones de recursos económicos impidieron contratar traductores, editores y espacios educativos en radioemisoras.

Un caso especifico ocurre en los distritos de Incahuasi y Cañaris, ubicado en zonas altoandinas de la provincia de Ferreñafe, donde casi el 70% de instituciones han sido reconocidas como Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Educación Intercultural de Revitalización Lingüística (EIRL), y donde predomina el quechua norteño.

Entre las principales estrategias de solución está la traducción, grabación y edición de los guiones de aprendizaje para la implementación de Aprendo en Casa en las zonas altoandinas, por parte de los docentes de EIB y el equipo de gestión pedagógica de la UGEL Ferreñafe. Además, se realizó una alianza con 11 radios para transmitir contenidos educativos de manera gratuita.

“A través del área de Gestión (de la UGEL) hay nuevas propuestas de mejora con el objetivo de brindar un servicio educativo de calidad, con pertinencia cultural y lingüística, diversificada en formas de atención que responden a los diversos escenarios socioculturales y lingüísticos, como en los pueblos originarios de Incahuasi y Cañaris”, mencionó.

La República pudo conocer que los cuadernillos de trabajo entregados a los docentes, que es una síntesis de lo elaborado durante el año, serán utilizados para la recuperación de los estudiantes.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.