Chimbote: Contraloría detectó irregularidades en obra de colegio Belaúnde

LR Norte

larepublica_pe

03 Ene 2021 | 17:24 h
Contraloría demandó al Gobierno Regional de Áncash tomar acciones tras alerta. Foto: Contraloría
Contraloría demandó al Gobierno Regional de Áncash tomar acciones tras alerta. Foto: Contraloría

Ente de control alertó que millonaria obra se encuentra en proceso de recepción a pesar de no haber sido culminada.

La Contraloría emitió el informe N° 055-2020-OCI/5332-SCC en el que alerta de una serie de irregularidades en la obra de reconstrucción de la infraestructura del colegio Víctor Andrés Belaúnde, en el distrito de Chimbote, provincial del Santa, región Áncash; proyecto con una inversión de S/ 4 702 710,33.

Según se precisa en el documento, el ente de control advierte que el contratista y el supervisor solicitaron la recepción de la obra pese a que esta no se encuentra culminada, situación adversa que afecta el cumplimiento contractual y genera retrasos para la puesta en servicio.

Asimismo, la Contraloría precisa que el contratista ejecutó partidas contractuales que no están acordes a las especificaciones técnicas y demás normas pertinentes, lo que afecta la estética y la vida útil de la obra e incumple el logro de los objetivos del proyecto.

Este informe, elaborado por la Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Áncash, corresponde al Hito de Control n.° 2: Recepción de Obra; acción de control que fue realizada del 7 al 18 de diciembre de 2020.

La obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Áncash, entidad a la que, según indica la Contraloría, se comunicó el último 18 de diciembre del 2020 las dos situaciones adversas para las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Recepción y deficiencias

El ente de control expone que la obra se encuentra en proceso de recepción, es por ello que en la revisión proporcionada por la Sub región Pacífico respecto a la ejecución se verificó que a la fecha dicha estructura cuenta con Acta de verificación de 23 de noviembre de 2020, suscrita por los miembros del comité de recepción; toda vez que la construcción no se encuentra culminada al 100%.

En tanto, durante la inspección, la comisión de control realizó el recorrido por el interior de los ambientes que componen los pabellones de la mencionada institución educativa, donde se verificó algunas deficiencias en la infraestructura.

Entre estas destaca el desprendimiento del tarrajeo y pintura de los muros debido a trabajos inoportunos. Asimismo, falta de instalación de luminarias, tomacorrientes y otros; ausencia de pintado de zócalos y muros, escaleras oxidadas y la pendiente colocación ventanas y vidrios en las aulas.

Por todo lo antes expuesto, la Contraloría demandó al Gobierno Regional de Áncash tomar acciones urgentes a fin de garantizar la adecuada entrega de la obra.