EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

Chiclayo: hoteles y agencias de viaje fueron cerrados por incumplir normas

LR Norte

larepublica_pe

03 Ene 2021 | 20:50 h
Autoridades hallaron deficiencias en el funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos. Foto: Gerencia de Turismo Lambayeque
Autoridades hallaron deficiencias en el funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos. Foto: Gerencia de Turismo Lambayeque

Julio Fernández, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, informó que operativos realizados en diciembre permitieron hallar deficiencias en establecimientos.

Un total de 12 hoteles y cinco agencias de viaje fueron cerrados en la ciudad de Chiclayo durante el mes de diciembre del 2020 debido al incumplimiento de normas relacionadas al aspecto sanitario y de funcionamiento en el marco de la pandemia por la COVID-19. Así lo informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado.

Según indicó el funcionario para La República, los operativos fueron realizados durante el último mes tras algunas semanas después de que el Gobierno central anunciara la reactivación del sector turismo a nivel nacional.

Fernández Alvarado apuntó que es importante que estos negocios garanticen, de forma prioritaria, los protocolos de bioseguridad en favor de los turistas. Con ello, se permitirá que la experiencia de los visitantes en la región Lambayeque no sea desagradable en un contexto de emergencia sanitaria.

El gerente refirió que los operativos se realizaron de forma articulada con el área de Sanidad de la Municipalidad Provincia de Chiclayo, Policía de Turismo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Estas acciones se realizaron de forma inopinada.

Los locales cerrados carecían de condiciones óptimas de salubridad, o en el caso de funcionamiento, tenían problemas con el certificado de Defensa Civil.

Notificados

En vísperas del 2021, el pasado 30 de diciembre, las instituciones realizaron un último operativo a nueve hospedajes, dos restaurantes y tres agencias de viaje. Durante la inspección, se levantaron actas de observaciones que deberán ser subsanadas antes de la próxima visita de las autoridades.

Fernández Alvarado afirmó que se encontraron diversas faltas en cuanto al no registro de los huéspedes, falta de afiche de la ESNNA (explotación sexual de niñas, niños y adolescentes), falta de implementación de los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19, colchones, almohadas y sábanas sucias.

Los operativos seguirán desarrollándose en diversas partes de la ciudad de Chiclayo. Además, ya se alistan nuevas alianzas de vigilancia con otros municipios de la región.