ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Puno: una vez más amplían estado de emergencia en cuenca del río Coata

Medida del Ejecutivo busca reducir la contaminación de la cuenca ante inminente peligro para el consumo humano. Dirigente pide acciones concretas.

Pobladores de la cuenca del Coata exigente urgente atención a la contaminación. Foto: La República
Pobladores de la cuenca del Coata exigente urgente atención a la contaminación. Foto: La República

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Decreto Supremo Nro 208-2020, prorrogó el estado de emergencia por peligro inminente ante la contaminación del agua para consumo humano. La medida favorece a los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

La prórroga del estado de emergencia es por 60 días calendario e inicia a partir de este sábado 2 de enero. Esta norma dispone continuar con “la ejecución de medidas y acciones destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente del consumo de agua de pozo contaminado por metales pesados”.

Al respecto, el dirigente de Coata, Félix Suasaca, sostuvo que la declaratoria del estado de emergencia fue prorrogada en más de ocho veces; sin embargo, a la fecha no hay acciones concretas para frenar la contaminación que causa serios estragos en la salud de los pobladores.

Meses atrás, luego de coordinaciones de las redes de salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Puno, tomaron 55 muestras aleatorias de personas que consumen agua de los pozos de la cuenca del río Coata, para realizar análisis de sangre, orina y esputo: 34 dieron positivo a arsénico y dos, a mercurio. Es decir, estas personas tienen metales pesados en su organismo por consumir, durante varios años, agua contaminada.

De acuerdo con Evelyn Choque Chávez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa, una de las causas de la contaminación con estos metales pesados es el medio climático y socioambiental en el que se encuentran los afectados. Agregó que previamente se realizaron estudios en el agua y el subsuelo donde se certificaba la presencia de arsénico y mercurio.

El río Coata por décadas es contaminado por la actividad minera informal que se desarrolla en la cabecera de cuenca y por las aguas servidas que produce la ciudad de Juliaca.