¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Policía no habría respetado protocolos de intervención en frustrado atraco a GAT de Juliaca

Investigación. La República obtuvo videos que revelan la forma cómo actuaron los miembros del orden. Tenían reducido a un presunto delincuente que se les escapa y luego le dispararon. Mando policial admite que caso merece una investigación.

intervención. Secuencia del video en donde uno de los cómplices de los delincuentes se le escapa a la policía y  se mete a la GAT. Allí la PNP le disparó.
intervención. Secuencia del video en donde uno de los cómplices de los delincuentes se le escapa a la policía y se mete a la GAT. Allí la PNP le disparó.

Un grupo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Lima frustró el robo de casi S/ 300 000 en la Gerencia de Administración Tributaria (GAT) del Municipio de Juliaca la noche del miércoles 30. Los policías seguían los pasos de esta banda proveniente de ciudades del norte, los tenían interceptados y cuando iban a dar golpe les cayeron encima. Sin embargo, en el operativo no se habrían aplicado los protocolos.

Eso provocó la muerte de uno de los presuntos delincuentes y que se arriesgue la vida de ST1 Walter Flores Alata (49) herido de un impacto de bala.

Este medio tuvo acceso a dos videos que dan cuenta de la acción policial.Las imágenes fueron expuestas al comandante PNP, Richard Pinto Salas, jefe de la Departamento de Investigación Criminal de Juliaca. El oficial consideró que el caso amerita investigación y debe ser el Ministerio Público quien determine responsabilidad de los que actuaron en el escenario de operaciones.

El intento de robo en la entidad recaudadora, según los informes de la Diviac, habría sido perpetrado por cuatro armados. Estos ingresaron a la GAT, al promediar las 20:30 horas. Minutos después llegaron los agentes de la Diviac.

En las afueras del local municipal, los efectivos intervinieron a un varón que vestía buzo plomo y chaleco anaranjado. Se presume que formaba parte de la banda. Lo tuvieron varios minutos retenido contra el piso. Presuntamente, era el conductor de la camioneta de placa AVI-886, con el cual se movilizaron los delincuentes. Aún no fue identificado.

Algunas fuentes consultadas por La República revelan que al detenido debió despojársele de sus armas que suponían peligro y ser esposado de inmediato, para luego ser llevado a una unidad policial.

Sin embargo, estuvo un buen tiempo sujetado por dos agentes mientras intercambiaban disparos con los malhechores apertrechados en la GAT. Uno de los que lo mantenía cautivo lo dejó. Quedó uno y, en apoyo, intervino Walter Flores Alata. Este oficial, en vez de llevarse al detenido, lo retuvo boca abajo por varios segundos hasta que una bala de los delincuentes lo derribó y su pareja escapó dejando libre al sospechoso. Entonces el detenido fugó y apretó la carrera rumbo al local de la GAT. Ahí recibe los balazos, disparos de los policías ubicados en la puerta de ingreso. En su intento de fuga por los techos de las casas vecinas terminó malherido, fallece antes de recibir atención médica.

Las fuentes revelan que si el fallecido habría atacado a la PNP, habría muerto en su ley. Pero, como se les escapó a los agentes, para recapturarlo, debieron disparar en partes no vitales. Y así garantizarle la vida. El presunto cómplice no estaba en la misma condición que los agentes policiales.

El comandante Richard Pinto, en un primero momento, señaló el fallecido se habría enfrentado a la policía desde el interior y producto del ataque resultó herido y escapó. Pero luego que La República le mostró las imágenes que prueban lo contrario admitió que el caso amerita investigarse.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).