EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Ningún municipio de Lima ha aprobado plan de seguridad 2021, según Defensoría

Sociedad LR

Varias comunas reportan 0% de ejecución presupuestal en proyectos de inversión, en materia de seguridad ciudadana. Foto: La República
Varias comunas reportan 0% de ejecución presupuestal en proyectos de inversión, en materia de seguridad ciudadana. Foto: La República

Los planes se encuentran pendientes de subsanación y de su respectiva aprobación mediante ordenanza.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima detalló que se ha detectado que los planes distritales de acción en seguridad ciudadana de Lima Metropolitana para para el 2021 de las 43 jurisdicciones limeñas fueron observados.

En ese sentido, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima (Coresec) fue el ente encargado de realizar las inspecciones en los documentos, que actualmente se encuentran pendientes de subsanación y de su respectiva aprobación mediante ordenanza.

La situación se repite en la Municipalidad Metropolitana de Lima, comuna que tampoco tiene aprobado su plan de acción regional en seguridad ciudadana.

“Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a octubre del 2020, Lima Metropolitana presenta las mayores tasas de víctimas de intento de robo y de denuncias por delitos contra el patrimonio, violencia familiar y sexual, así como de personas desaparecidas y vehículos robados en todo el país”, se lee en el texto.

Por otro lado, las municipalidades capitalinas reportan un mínimo porcentaje de avance en la ejecución de presupuesto destinado a la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana.

Según el informe, con más de 5.200 denuncias, San Juan de Lurigancho lidera el listado de distritos con mayor cantidad de denuncias ciudadanas, que en su mayoría corresponden a delitos contra el patrimonio. Le siguen Los Olivos, Comas, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Surco, Ate, Carabayllo, El Agustino y La Victoria.

Además, la Defensoría del Pueblo comprobó que las municipalidades de La Victoria, Miraflores, Ancón, Ate, Agustino, Los Olivos, Pucusana, Puente Piedra, Chaclacayo, Lince, San Miguel y San Luis reportan 0% en el avance de ejecución presupuestal destinado a proyectos de inversión en materia de seguridad ciudadana.

“Es lamentable que, gran parte de los distritos limeños presenten una reducida ejecución de sus presupuestos destinados a frenar el avance de la criminalidad pese a los altos índices de delincuencia que se reportan como consecuencia de la crisis económica, por lo que hemos trasladado también los hallazgos al Ministerio del Interior, Ministerio Publico y Contraloría General de la República”, dijo Alberto Huerta, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima.