EsSalud advierte de peligros de las bebidas alcohólicas para el organismo

Sociedad LR

larepublica_pe

02 Ene 2021 | 16:43 h
Entidad pidió más control a la población porque podría acabar en intoxicación. Foto: EFE
Entidad pidió más control a la población porque podría acabar en intoxicación. Foto: EFE

La entidad indicó que esto puede causar un daño a la mucosa digestiva, el hígado, el páncreas, el riñón, el corazón y el cerebro.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió de los peligros que podría acarrear tomar en exceso bebidas alcohólicas, ya que esto podría provocar un envenenamiento causado por una ingesta descontrolada. El licor tiene contacto con casi todos los tejidos y sistemas, como la mucosa digestiva, el hígado, el páncreas, el riñón, el corazón y el cerebro, lo cual podría causar un gran daño.

La Dra. María Cecilia Cabrera, médica gastroenteróloga de la Unidad de Hígado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Guillermo Almenara, mencionó que su consumo excesivo se manifiesta con síntomas como la somnolencia, el dolor de cabeza, náuseas, acidez estomacal o una hepatitis alcohólica.

Si bien ya pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la especialista manifestó que no se debe abusar del alcohol en las celebraciones. Asimismo, aseguró que debe evitarse la combinación de la toma de medicamentos con alguna bebida alcohólica u algún energizante. Cabrera recomienda el uso del agua como hidratante correcto para este tipo de ocasiones.

“Cada familia debería tener un delegado de la salud, quien conozca las enfermedades de cada integrante del grupo familiar: si esa condición le impide tomar alcohol, si alguno de ellos está tomando medicamentos cuya combinación podría ser peligrosa, por ejemplo, las pastillas para los dolores articulares (”aines”) tomadas con alcohol pueden causar úlceras estomacales”, indicó.

“Igualmente está contraindicado beber alcohol conjuntamente con sedantes o antidepresivos. Se debe consultar al médico que receta un medicamento qué cuidados hay que tener”, agregó. Por último, pidió que se evite llegar a una intoxicación, lo cual puede ser letal para uno.

¿Qué hacer cuando se sospecha de una intoxicación alcohólica?

Llamar de inmediato al 105 o al número local de emergencias para recibir orientación o decidir el traslado de la persona a un centro asistencial. No se debe asumir que la persona dormirá hasta que la intoxicación por alcohol desaparezca. En todo momento se debe observar si está lúcido y prestarle atención en caso se presenten náuseas.

¿Cómo se elimina el alcohol del organismo?

A través del sudor, la orina o la excreción y mediante la respiración. No existe ningún método externo que lo propicie. Solo se puede eliminar de forma natural. El único proceso que podemos alterar para bajar los niveles de alcohol en la sangre rápidamente es aumentar la sudoración, que puede ser provocada por la realización de ejercicio físico.