Devida difundió 280 programas radiales de asistencia técnica agropecuaria

Sociedad LR

larepublica_pe

02 Ene 2021 | 23:42 h
Agricultores escuchando programa de asistencia técnica. Foto: DEVIDA
Agricultores escuchando programa de asistencia técnica. Foto: DEVIDA

El programa Sembrando Esperanza llegó a nueve regiones del país. Se emite en español, quechua y asháninka. El contenido comprende actividades productivas de sembrado de café, cacao, piscicultura, plátano, apicultura, asociatividad, entre otros.

A lo largo del 2020, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) difundió más de 280 programas radiales de Sembrando Esperanza con el objetivo de brindar asistencia técnica remota en beneficio de más de 40.000 agricultores que optaron por el desarrollo alternativo en nueve regiones del país.

Este programa nació a inicios de junio como una alternativa a las limitaciones de los técnicos de Devida para realizar visitas de campo presenciales, en cumplimiento con las medidas de distanciamiento social y confinamiento decretadas por el gobierno.

Actualmente, al irse retomando gradualmente la presencialidad, Sembrando Esperanza funciona también como un complemento para reforzar la asistencia técnica que se ofrece in situ.

El espacio radial se emite en 41 radios públicas y privadas de Ayacucho, Cusco, Junín, Pasco, Ucayali, Loreto, San Martín, Huánuco y Puno. Hasta el momento, se han logrado más de 10.400 repeticiones. Se emiten en español, quechua y asháninka, dependiendo de la zona. El contenido comprende actividades productivas como el café, cacao, piscicultura, plátano, apicultura y asociatividad, entre otros.

Son los técnicos y las técnicas especialistas de Devida quienes generan los contenidos que ayudarán a que los productores cumplan con las exigencias del calendario agrícola.

Para maximizar el alcance de Sembrando Esperanza, el audio del programa radial se envía también a través de WhatsApp en los chats que el equipo técnico mantiene con los agricultores. Asimismo, se distribuye mediante los promotores de comunicación para que se reproduzca en 144 comunidades, donde Devida ha instalado radio bocinas.