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Sociedad

Avería en tomógrafo afecta atención de pacientes en Hospital de Moquegua

Fallas que se registran desde hace siete meses limitan el diagnóstico de la neumonía provocada por la COVID-19. Máquina esta valorizada en S/ 3,5 millones.

Tomógrafo registró la primera avería hace siete meses. Foto: Contraloría
Tomógrafo registró la primera avería hace siete meses. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República informó que la inoperatividad del tomógrafo del Hospital Regional de Moquegua afecta el oportuno diagnóstico de pacientes de diferentes dolencias, incluida la neumonía ocasionada por el nuevo coronavirus. Esta situación, desafortunadamente, se registra desde hace siete meses.

La avería en el equipo médico podría generar mayores gastos a la entidad y afectaría el cumplimiento de su finalidad pública, alerta el Informe de Orientación de Oficio n.° 029-2020-OCI/5347-SOO, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua.

El equipo médico fue adquirido a un consorcio por la suma de S/ 3 551 555. Posteriormente, fue entregado al nosocomio regional en calidad de instalado y con prueba operativa el 16 de setiembre de 2019, por lo que cuenta con garantía vigente a la fecha.

En junio pasado, el equipo médico presentó fallas técnicas que se superaron días después; sin embargo, en setiembre apareció una nueva avería y, desde entonces, el tomógrafo se encuentra inoperativo. En el mes de octubre, el Gobierno Regional de Moquegua solicitó al consorcio la reparación de la máquina, pero, hasta el momento, el pedido no es atendido.

El informe de la Contraloría señala que, en la primera vez, el tomógrafo, al parecer, no fue reparado de manera eficiente. Ante esta situación, el nosocomio tuvo que contratar clínicas particulares para prestar el servicio de tomografía, lo que limita la atención de pacientes.