AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Arequipa, Lambayeque y Piura cuentan con menos camas UCI disponibles

Sociedad LR

La cifra de hospitalizados por coronavirus está en aumento. Foto: John Reyes/La República
La cifra de hospitalizados por coronavirus está en aumento. Foto: John Reyes/La República

De acuerdo a información de Susalud, solo hay una en Lambayeque y Piura y ocho en Arequipa, sostiene el ingeniero Juan Carbajal, integrante de OpenCovid-Perú.

Publicidad

Ante el aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional en las últimas semanas, Piura, Lambayeque y Arequipa se convirtieron en las regiones con menos camas de cuidados intensivos disponibles, de acuerdo a reportes de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)

Así lo afirmó el ingeniero Juan Carbajal, miembro del grupo OpenCovid-Perú, en una entrevista con Ampliación de Noticias. Piura y Lambayeque cuentan con apenas una disponible y Arequipa con 8.

“Lo que hemos percibido es que desde diciembre hay un aumento considerable en cuanto a la ocupación (de camas UCI)”, sostuvo el especialista.

Carbajal aseveró que la rápida ocupación de camas se debe a la tardía implementación de parte del Gobierno. Una prueba de esto es que en diciembre apenas hubo un aumento del 5%: de 1.437 a 1.508.

Por otra parte, informó que la disponibilidad cayó de un 33% a un 18% en diciembre de 2020.

Quedan 31 camas con ventilador en Lima Metropolitana y Callao

Próximos a una eventual segunda ola de la COVID-19, la demanda hospitalaria sigue incrementando. De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), solo hay 31 camas UCI con ventilador mecánico disponibles en hospitales de Lima Metropolitana y Callao.

De acuerdo con el reporte de la institución, 25 se encuentran en centros médicos de la capital, mientras que seis se ubican en hospitales del ‘Primer puerto’.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.