Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

30% de cusqueños ya se habría contagiado con COVID-19, según estudio

Seroprevalencia. Diresa realiza testeo para medir el impacto de la pandemia en Cusco. La conclusión es que la tercera parte tuvo contacto con el virus, hay un 70% que podría infectarse.

ESTUDIO. Diresa realiza tamizaje con pruebas rápidas para saber la magnitud del contagio en Cusco
ESTUDIO. Diresa realiza tamizaje con pruebas rápidas para saber la magnitud del contagio en Cusco

Treinta de cada cien cusqueños ya se habrían contagiado con el nuevo coronavirus. El director regional de Salud, Juan Spelucín, refirió que ese es un primer dato, aunque todavía preliminar del estudio de seroprevalencia que realiza esta institución en la región imperial.

En cifras duras se estima el contagio de 450 mil cusqueños contagiados. “Estamos ante un contagio de la tercera parte de la población. Sin embargo, este dato es un avance preliminar del trabajo en marcha”.

Esta información coincide con los resultados de un estudio similar hecho por EsSalud solo en la provincia del Cusco, que arrojó una tasa de contagio del 35%.

La cifra duplica a la tasa de positividad que registra la región con aplicación de pruebas que en promedio llega al 15%. En la región, desde el inicio de la pandemia, se aplicaron 517 mil 592 pruebas, entre rápidas y moleculares, y dieron positivo 77 mil 724. Spelucín precisó que solo aplican pruebas moleculares. Las rápidas están siendo usadas únicamente para el estudio de seroprevalencia.

Mientras que el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Javier Ramírez, refirió que en este momento el número estándar de casos positivos activos, con riesgo de contagiar a otros, es de 3%. Ese índice, dijo el especialista, es equivalente a los registrados anteriormente. En promedio hay tres fallecimientos diarios.

Ramírez explicó que se está mejorando la infraestructura en los nosocomios. Por ejemplo, el hospital Regional posee una de las mejores salas UCI. Sin embargo, el número de médicos uciólogos, es escaso en los hospitales del Ministerio de Salud: 14 para toda la región.

Cusco cuenta con 23 camas UCI, de las cuales 18 están ocupadas. Solo quedan cinco disponibles. En tanto, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, destacó la mejora de establecimientos en los centros de salud y hospitales de primera respuesta, en provincias como La Convención, Canchis, Espinar y Chumbivilcas.

A propósito de la aparición de personas infectadas con la nueva variante del coronavirus en Latinoamérica, Ramírez explicó que se fijaron controles rigurosos en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.