VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Lambayeque: piden reactivar cirugías suspendidas durante pandemia

Defensoría del Pueblo comunicó que en el 2020 se dejaron de realizar más de 7.000 cirugías en los hospitales a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Solicitan a hospitales coordinaciones para garantizar atención y evaluación oportuna. Foto: Difusión
Solicitan a hospitales coordinaciones para garantizar atención y evaluación oportuna. Foto: Difusión
Erick Bazán

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a EsSalud y al Gobierno Regional adoptar las medidas para la reactivación progresiva de las cirugías electivas ya programadas que quedaron pendientes en los hospitales del departamento durante la pandemia por la COVID-19.

En nota de prensa se informó que la recomendación se hace tras supervisar diversos nosocomios y verificar que desde el mes de marzo a octubre del 2020 se dejaron de atender 3.500 cirugías en el Hospital Provincial Belén, el Hospital Regional de Lambayeque y el Hospital Regional Docente Las Mercedes.

Una situación similar ocurre con los nosocomios de EsSalud, en los que se suspendieron 3.850 cirugías en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y en el Hospital Luis Heysen Incháustegui.

Equipamiento

La oficina de la Defensoría del Pueblo indicó en su informativo que se debe disponer de áreas de salud adecuadas y equipadas, en las cuales se pueda efectuar un monitoreo de los pacientes que se encuentran pendientes de una intervención quirúrgica.

Pacientes de todo el norte

Finalmente, se dio a conocer que la Defensoría del Pueblo estará vigilante a las acciones que se tomen para activar las intervenciones quirúrgicas, porque los nosocomios mencionados reciben un gran número de asegurados de Lambayeque Piura, Cajamarca, Tumbes y San Martín.

Lazy loaded component

Últimas noticias de La República Norte

Da click aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano.