EN VIVO - Perú vs. Ecuador: minuto a minuto por la Copa América 2021

Lambayeque: piden más de 12 años de cárcel para policías por presunta coima

Carlos Vásquez

Fiscal Karim Ninaquispe solicitó cárcel para tres policías por presunto soborno. Foto: Ministerio Público
Fiscal Karim Ninaquispe solicitó cárcel para tres policías por presunto soborno. Foto: Ministerio Público

La fiscalía formuló acusación contra tres efectivos por delito de banda criminal y concusión, por presunto pedido de soborno a traficantes de carbón.

La fiscal para casos de corrupción de funcionarios Karin Ninaquispe Gil formalizó acusación contra tres efectivos de la Policía Nacional acusados de cobrar coima a traficantes de carbón.

Acusación

La magistrada presentó el requerimiento ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

En dicho pedido se solicita 12 años y 8 meses de cárcel para los suboficiales Miguel Ángel Castillo Cusma, Hugo Oswaldo Arroyo Coronel y Henry Arturo Benalcazar Chayán, por los presunto delitos de banda criminal y concusión.

De acuerdo con el documento al que accedió La República, la Fiscalía propone alternativamente, según el Código Procesal Penal (CPP), que las tres personas sean procesadas por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Hechos

Como se recuerda, los tres efectivos fueron intervenidos el pasado 14 de agosto del año 2019 por la Policía de Carreteras en la vía que se dirige al distrito de San José.

Dicha intervención se produjo luego de que los suboficiales interceptaran de forma irregular a un camión conducido por Luis Cerna Gonzales que trasladaba hacia Lima carbón vegetal procedente de Piura.

Según la investigación del Ministerio Público, los efectivos habrían solicitado el pago de S/ 2.000 al traficante para que siga su recorrido, luego de haberlo intervenido en la intersección de la Panamericana Norte y la avenida Chiclayo.

Los agentes realizaron el operativo usando un auto de placa de rodaje AEM-112, de propiedad de Henry Benalcazar Chayán. Incluso, según la Fiscalía, los agentes custodiaron al camión y coordinaron la recepción de la coima.

Sobre los presuntos traficantes, de acuerdo con información policial, el camión transportaban carbón vegetal de la especie algarrobo, en un promedio de 250 sacos de polietileno, con un peso de 80 k cada uno, sin la documentación que acredite su propiedad o transporte legal.