Parientes de paciente COVID-19 pasaron Año Nuevo buscando cama UCI

Familia mostró su desesperación porque aún no consiguen una cama con ventilador mecánico y la salud de hombre de 67 años se agrava cada vez más.

Paciente necesita cama UCI con urgencia. Foto: John Reyes / La República
Paciente necesita cama UCI con urgencia. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

Desde el pasado 27 de diciembre Serapio Obregón Prieto (67) permanece internado en el Hospital Sabogal del Callao a la espera de una cama UCI, debido a que el cuadro de COVID-19 que padece se sigue complicando. Su familia no se separa de él en estos momentos difíciles y por ello dejaron de celebrar el Año Nuevo para estar pendientes de que pueda recibir ventilación asistida.

Su hijo contó que han estado buscando una cama desde su internamiento, ya que el progenitor está al límite de saturación de oxígeno y necesita un respirador mecánico. “Solicitamos cama UCI urgente para mi papá, porque está en el límite de la saturación. Está a punto de ahogarse. Solo lo ayudan con morfina para que pueda respirar y está así ya dos días. Estamos desesperados”, dijo en RPP.

Este paciente es un hombre mayor y tiene comorbilidad al sufrir de diabetes. “Somos una familia humilde, estamos queriendo ver la forma de apoyarlo y tratar de que se consiga la cama UCI, por favor”, mencionó. Los familiares han pedido que las autoridades puedan ayudarlo a conseguir lo más pronto posible este elemento.

Actualmente, el paciente está en el Hospital Sabogal a la espera de un ventilador mecánico. De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), solo hay 31 camas UCI con ventilador mecánico disponibles en hospitales de Lima Metropolitana y Callao.

En el Callao son cuatro establecimiento de salud que cuentan con ello: Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren (3), Hospital Daniel Alcides Carrión (4), Clínica Bellavista (1). Sin embargo, este panorama habría cambiado durante estos días. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que existe un aumento de los casos positivos por COVID-19 y ha pedido a las personas que sigan manteniendo las medidas preventivas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de enero del 2021

Lazy loaded component