Arequipa: Minam reconoce a la UNSA como institución pública ecoeficiente

LR Arequipa

larepublica_pe

Entre las medidas impulsadas por la UNSA figuran "cero papel académico". Foto: La República
Entre las medidas impulsadas por la UNSA figuran "cero papel académico". Foto: La República

Universidad arequipeña impulsó medidas como cero papel académico y no al plástico. Participó en certamen junto a otras 74 instituciones.

Recientemente, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa fue reconocida por el Ministerio del Ambiente como una Institución Pública Ecoeficiente Modelo (EcoIP). Las medidas ecoeficientes y la aplicación de políticas de conservación ambiental, como cero papel académico en 2017 y cero plástico en 2018, le valieron la distinción.

El trabajo desarrollado por la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social y el apoyo de los estudiantes, docentes y personal administrativo -explicaron desde la UNSA-, contribuyeron en el cumplieron de las disposiciones.

Fueron 75 las instituciones que participaron de este certamen. La UNSA se presentó por primera vez y logró posicionarse entre las 24 entidades que alcanzaron una distinción por sus prácticas en favor del ambiente.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, indicó que este es solo un paso más en el camino de la universidad. El siguiente será compartir estas políticas con la comunidad, a fin de que la universidad arequipeña “no sea una isla sino un modelo para la sociedad y sus gobernantes”.

Indicó que estas políticas en favor del planeta también son parte de la transferencia del conocimiento, para lo cual se deben buscar aliados estratégicos para desarrollar cada proyecto.

Rohel Sánchez sostuvo que elaboraron directivas que se aplicarán este 2021, a través de los comités Ambiental y de Ecoefiencia.

El jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la casa superior de estudios, Luis Gamero Juárez explicó que en 2020 trabajaron en la reducción de la huella de carbono en la universidad. La primera semana de marzo implementaron “Un día sin motores”, que les permitió restringir el uso de vehículos el martes en el área de Sociales, el miércoles en Ingenierías y el jueves en Biomédicas.

Sin embargo, el proceso se truncó por la llegada de la pandemia, pero para este 2021 apenas se disponga el retorno a las aulas utilizarán otros medios de transporte, como las bicicletas y las motos eléctricas en los días indicados.