Arequipa: incrementan pacientes menores de 50 años por COVID-19

Alarma. En las últimas semanas llegaron a hospitalización personas más jóvenes. En Medicina Interna, hay 80 internados, el 60% son menores de 50 años.

Alza. Población menor de 50 se contagia más con COVID-19. Foto: La República
Alza. Población menor de 50 se contagia más con COVID-19. Foto: La República
Deysi Pari

En las últimas semanas, la cantidad de pacientes menores de 50 años que requieren hospitalización a causa del coronavirus, se ha incrementado. De acuerdo a la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Honorio Delgado, Olenka Zavala Espinoza, incluso hay dos pacientes en situación delicada que requieren de una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Del total de 80 hospitalizados en Medicina Interna, el 60% corresponde a menores de 50. La mayoría de ellos son personas que sufren de diabetes, obesidad e hipertensión arterial, males que agravan su condición. Además, hay otros dos mayores que requieren una cama UCI.

Zavala alertó que los pacientes están acudiendo al hospital cuando la enfermedad ya está avanzada y la saturación de oxígeno muy baja que es menos de 90%. “Están llegando tarde, después de haber ido a puestos de salud y de automedicarse, recién vienen aquí”.

Advirtió que este aspecto complica su condición y posterior recuperación. Aunque ya no hay camas UCI, Zavala indicó que lo que sí hay son camas de hospitalización con conexión a oxígeno, por lo que esos pacientes sí podrían ser atendidos y evitar que lleguen a una situación más crítica. La recuperación dependerá del nivel de las otras enfermedades que padecen.

También informó que durante las dos últimas semanas fallecieron pacientes a la espera de camas UCI. El promedio fue de 1 a 2 personas diarias. Como se sabe ya no hay disponibilidad, pues hay 18 camas UCI y otras 12 en Shock Trauma que están ocupadas. Se espera que terminen los trabajos en el Honorio Delgado para implementar más, aunque también se debe incrementar el personal que deberá atender a las personas internadas.

De acuerdo al director del nosocomio, Richard Hernández Mayori, señaló que hay 6 ventiladores mecánicos que corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos y 3 en el área de Shock Trauma que no están funcionando.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de enero del 2021

Lazy loaded component