Alistan proyecto para adquirir nueva maquinaria para recojo de basura en Chiclayo

Carlos Vásquez

La maquinaria obsoleta es un grave problema para el recojo de basura en Chiclayo. Foto: La República
La maquinaria obsoleta es un grave problema para el recojo de basura en Chiclayo. Foto: La República

Funcionario de MPCh mencionó que compactadoras han cumplido su tiempo de vida útil para ofrecer servicio en la provincia.

Publicidad

El subgerente de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Gino Chanamé Díaz, informó que han propuesto un proyecto de reflotamiento de la maquinaria para el recojo de basura.

Propuesta

En entrevista con La República, Gino Chanamé sostuvo que existe una necesidad de contar con compactadoras modernas y repuestos para la reparación de los vehículos porque la mayoría tiene un período de vida de muchos años atrás.

“Es una obligación de la municipalidad repotenciar la maquinaria, y más aún por el estado de algunos vehículos que tienen una antigüedad que viene desde 1997 y 1998. Muchos de los repuestos de las unidades vehiculares ya no existen en el mercado. Por esto, planteamos un proyecto para adquirir maquinaria, basado en un estudio de control patrimonial y gestión de residuos”, indicó.

Luego de que la Defensoría del Pueblo detallara a este diario que la comuna provincial solo contaba con cinco compactadoras operativas, el funcionario aclaró que ya cuentan con 10 maquinarias.

“Somos conscientes que no se ha cumplido con el 100% de recojo de basura, pero nuestro compromiso es recuperar y garantizar el servicio. Se están trabajando en varios frentes de acumulación, sobre todo de zonas limítrofes con Chiclayo. Hemos contratado maquinaria para volver a tener estabilidad”, explicó.

Algunas de las zonas más críticas con residuos sólidos son: la prolongación Lora y Lora, Av. Augusto B. Leguía, la av. Agricultura (límite con José Leonardo Ortiz) y la av. Colectora (límite con La Victoria).

“Al ser un municipio provincial estamos haciendo coordinaciones con los municipios distritales de La Victoria y José Leonardo Ortiz para mejorar la gestión de residuos. Hay una necesidad también para educar a los vecinos a manejar adecuadamente su desperdicios”, aseguró.

Recursos

Con respecto a la forma en cómo se dará estabilidad al servicio de recojo de basura, Chanamé comentó que esperan recibir incentivos de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cumplimiento de metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal durante la gestión del 2019.

“Esperamos contar con ese presupuesto del Ministerio de Economía para mantener operativa la maquinaria”, acotó.

Este diario buscó la versión de la Defensoría del Pueblo en cuanto a las acciones de supervisión. Representantes de dicha institución mencionaron que hacen seguimiento al trabajo de la comuna de Chiclayo. .

El Ministerio Público ha iniciado una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los que resulten responsables, por la acumulación de basura en las calles.