VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Se perpetraron 132 feminicidios este 2020, según la Defensoría del Pueblo

Estos feminicidios originaron que 151 niñas, niños y adolescentes queden en situación de orfandad por el asesinato de sus madres.

A raíz de estos feminicidios, 151 menores quedaron en la orfandad. Foto: La República
A raíz de estos feminicidios, 151 menores quedaron en la orfandad. Foto: La República
Sociedad LR

La violencia contra las mujeres y niñas no se detuvo ni durante la pandemia. La Defensoría del Pueblo informó este jueves que el 2020 cierra con 132 feminicidios, de los cuales 94 se perpetraron en el estado de emergencia y 38 durante la cuarentena obligatoria.

Adicionalmente a ello se produjeron 50 muertes violentas de mujeres cuya tipificación de delito aún no ha sido establecida.

Este año se produjeron 36 feminicidios menos en comparación al 2019, que culminó con 168, una cantidad récord desde que se tipificó el delito en el 2009.

La institución también indica que se produjeron 204 tentativas de feminicidio, de las cuales 110 se perpetraron en el estado de emergencia y 37 durante la inmovilización social obligatoria a nivel nacional.

Víctimas indirectas de los feminicidios

Cabe indicar que los feminicidios ocurridos durante este año han originado que 151 niñas, niños y adolescentes queden en situación de orfandad por el asesinato de sus madres.

Con respecto a ello, el Programa Nacional Aurora (PNA) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) creó este año la Unidad de Asistencia Económica para evaluar y tramitar las solicitudes para el cobro de la asignación para víctimas indirectas de este delito. Sin embargo, colectivos de deudos critican el monto bimensual de 600 soles, pues ello significa que el Estado les asigna 10 soles diarios para su manutención.

Ola de violencia durante la pandemia

La misma tendencia se ve reflejada en los registros de atención de casos de violencia contra la mujer con los que cuenta el MIMP. Entre enero y 15 de marzo ya se había advertido un incremento significativo de las denuncias recibidas por los Centros Emergencia Mujer (CEM). En total, sumaban 37.468, cifra superior a las 36.142 registradas en el mismo periodo del 2019.

No obstante, a partir de la declaratoria del estado de emergencia nacional, tiempo en el que muchas mujeres se vieron obligadas a aislarse junto a sus agresores, las denuncias registradas tuvieron un importante descenso por las restricciones que experimentaron las víctimas para su atención. Entre el 16 de marzo y 31 de mayo, los Equipos Itinerantes de Urgencias y el Servicio de Atención de Urgencias atendieron 4.544 casos, cifra muy por debajo de las 25.274 registradas en abril y mayo del 2019.

Asimismo, desde julio a noviembre último, los CEM empezaron a funcionar nuevamente y atendieron 30.215 casos, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Cabe resaltar que en octubre (14.931) y noviembre (15.152) se registró un aumento significativo con respecto a meses anteriores a medida que se han ido reabriendo y volviéndose más accesibles los servicios de acceso a justicia. Además, en comparación con el 2019, se observa ya un incremento cuantitativo de casos en estos dos meses, lo cual se condice con lo advertido durante enero, febrero y marzo, previo a la cuarentena.

“La Defensoría del Pueblo hace hincapié en la necesidad de que los diversos operadores de justicia articulen esfuerzos para atender eficazmente las denuncias de violencia contra las mujeres, poniendo énfasis en la prevención de que esta escale a formas más atroces como el feminicidio”, señala la entidad.