EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Puno es la quinta región en el país con más conflictos sociales, según Defensoría

La Defensoría del Pueblo informó que la región altiplánica cierra el año con 12 conflictos sociales activos y 2 latentes. La mayoría de protestas se registraron en junio y noviembre.

Población de la cuenca de Coata  protestó por la contaminación del afluente. Foto: La República.
Población de la cuenca de Coata protestó por la contaminación del afluente. Foto: La República.
LR Puno

La Defensoría del Pueblo informó que Puno concluye el año con 12 conflictos sociales activos y 2 latentes, siendo la mayoría de ellos de tipo socioambiental.

Asimismo, detalló que los casos de mayor preocupación por su intensidad se ubican las cuencas de Llallimayu, Coata, Ramis, Suchez, Vilavilani, entre otros.

De esta manera, Puno se convierte en la quinta región con mayor número de conflictos a nivel nacional.

En este marco, la entidad también reportó que de enero a diciembre del 2020, tienen registrados 192 acciones colectivas de protestas sociales. El nivel más alto de expresiones públicas ocurrió en los meses de junio (26) y noviembre (27), donde los manifestantes realizaron plantones, marchas y movilizaciones.

Un aspecto importante para la entidad es que a nivel de conflictividad social en la región, no se registró fallecidos ni heridos durante el 2020.

“Durante este año las protestas transcurrieron sin momentos graves de tensiones lo cual evitó que se ponga en riesgo los derechos de la ciudadanía, principalmente los relacionados a la vida, salud, libre tránsito”, manifestó Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno.

En esa línea, invocó a la ciudadanía a que las protestas transcurran pacíficamente y sin actos de violencia que puedan deslegitimar las demandas sociales.